Internacionales

Ecuador: Exministro correista renuncia a su candidatura presidencial por amenazas

El exministro del Interior y líder del movimiento Centro Democrático, José Serrano, anunció su decisión de declinar su candidatura presidencial para las elecciones de 2025, citando amenazas a su seguridad y a la de su familia.

 

«No puedo exponer a mi familia a un escenario donde las instituciones están completamente corrompidas y el narcotráfico ha penetrado en el Estado por completo» expresó Serrano en un video de casi cinco minutos difundido en sus redes sociales.

El exministro del Interior de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa, comunicó este martes su decisión de renunciar a su candidatura para la presidencia de la República en las elecciones de 2025.

El ahora excandidato explicó que la creciente inseguridad en el país y las amenazas directas contra su vida lo han llevado a tomar esta determinación.

Serrano, quien había lanzado su candidatura bajo el respaldo del movimiento Centro Democrático, expresó que la falta de condiciones para llevar adelante una campaña en paz y transparencia fue un factor clave en su decisión.

En su declaración, mencionó que las amenazas provienen de grupos delincuenciales con los que tuvo enfrentamientos durante su tiempo como ministro del Interior, y detalló que estas amenazas incluyen el uso de armas de largo alcance y granadas.

Además de la inseguridad, Serrano denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó la posibilidad de cambiar el lugar de su candidatura, lo cual, según él, responde a órdenes del actual gobierno.

Tras el pronunciamiento de Serrano, el fundador del partido que lo había postulado para la presidencia, Jimmy Jairala, señaló que «había alertas muy graves», que el CNE se negó a atender. Y señaló que en las próximas horas evaluarán como fuerza política la posibilidad de realizar una alianza.

En tanto, el exministro acusó al CNE de actuar bajo la influencia directa del gobierno y señaló que esta situación refleja la grave crisis de seguridad y la complicidad de las instituciones del Estado.

Por otra parte, subrayó que la crisis de seguridad no es un problema aislado, sino que está estrechamente vinculada a la corrupción y a la infiltración del narcotráfico en el aparato estatal.

Situación de la cual culpó al gobierno actual por facilitar la entrada del crimen organizado en las instituciones, incluyendo el CNE, lo que pone en peligro la transparencia y justicia del proceso electoral.

Finalmente, Serrano lamentó tener que retirarse de la contienda electoral, pero afirmó que no está dispuesto a arriesgar su vida ni la de su familia.

Al tiempo que señaló que a pesar de su renuncia, aseguró que continuará luchando por un Ecuador más seguro desde otras posiciones y llamó a la ciudadanía a unirse contra el crimen organizado.

Fuente: teleSUR

Foto: Teleamazonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *