Internacionales

China ofrece 50.000 millones de dólares a países africanos

Xi Jinping se comprometió a ejecutar 500 proyectos de bienestar y fomentar que empresas chinas y africanas inviertan y emprendan negocios en ambos sentidos.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió este jueves más de 50.000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y de otros tipos en África en los próximos tres años.

Durante la cumbre del Foro de Cooperación China-África celebrada en Beijín con el fin de afianzar las relaciones del Gigante Asiático con el continente africano, Xi expresó «China está dispuesta a profundizar la cooperación con los países africanos en industria, agricultura, infraestructuras, comercio e inversión».

Al encuentro, que concluye este viernes, asisten más de 50 líderes africanos y el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El mandatario chino aseguró que las relaciones entre China y África están en el mejor momento de su historia.

El jefe de Estado dio a conocer que Beijing aportará 141 millones de dólares en subvenciones en el sector militar y expresó que ofrecerá formación para 6.000 militares y 1.000 policías y agentes de las fuerzas de seguridad en África.

Por otra parte, Guterres afirmó: «El notable historial de China en materia de desarrollo, incluida la erradicación de la pobreza, aporta una gran riqueza y experiencia» para África.

Asimismo, aseveró que China y África pueden llevar a cabo la revolución de energías renovables.

El líder de la organización mundial expresó también su interés de que África tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y calificó de indignante que no sea así.

China, el principal socio comercial de África, ha suministrado a los países africanos asesorías técnicas y miles de millones de dólares en préstamos, ayudando de esta forma a construir infraestructuras.

Al margen de la cumbre se celebraron una serie de reuniones bilaterales para concretar otros acuerdos de cooperación que incluyen la construcción de un ferrocarril, la creación de capacidades para producir paneles solares, mayor cooperación en agricultura, minería, energías tradicionales e infraestructuras de transporte.

Fuente: teleSUR

Foto: @SpokespersonCHN / X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *