Liga Árabe rechazó ocupación de Gaza y apoyó posición de Egipto
Durante la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, los líderes árabes subrayaron la necesidad de detener la agresión contra Gaza y responsabilizar a Israel por sus acciones.
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Árabes reafirmó su apoyo a la causa palestina y condenó la ocupación israelí en Gaza.
En la reunión, celebrada en El Cairo, se destacó la importancia de poner fin a la agresión israelí para evitar una mayor escalada en la región, a la vez que se respaldo la posición histórica de Egipto de un Estado palestino con las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital.
Además, repudiaron todas las agresiones contra los sitios sagrados palestinos así como también los reiterados atentados contra la cultura e identidad árabe por parte del régimen israelí.
«Los miembros del comité condenaron las violaciones israelíes de los lugares sagrados como una clara violación del derecho internacional y una escalada peligrosa, y afirmaron su rechazo y condena de todas las políticas israelíes destinadas a cambiar la identidad árabe, islámica y cristiana de Jerusalén y sus lugares sagrados», expresaron en el comunicado final.
Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, declaró en conferencia de prensa que el alto el fuego en Gaza no solo es una demanda árabe, sino una necesidad global y humanitaria. Al tiempo que subrayó que las posibilidades de una guerra ampliada son inminentes, advirtiendo de sus posibles consecuencias para toda la región.
El representante de la organización de naciones árabes destacó el rechazo a la presencia de fuerzas israelíes en la frontera entre Egipto y Gaza, y se hizo eco de la posición egipcia, la cual cuenta con el apoyo de los países árabes. También expresó su respaldo a la visión egipcia sobre las fronteras con el lado palestino, enfatizando la necesidad de una solución diplomática al conflicto.
Egipto ha denunciado insistentemente en el hecho de que cualquier cambio unilateral en estas fronteras por parte de Israel es una violación del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas, abogando por que se respeten estos límites en cualquier acuerdo de paz definitivo entre Israel y Palestina.
Türkiye y la Unión Europea
Türkiye participó por primera vez en 13 años en una cumbre de la Liga Árabe. Durante su intervensión, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, criticó duramente la ocupación israelí, afirmando que el orden mundial no ha logrado detener las violaciones contra el pueblo palestino y subrayó la importancia de llevar a los responsables de crímenes de guerra ante tribunales internacionales.
Del encuentro también participo en carácter de invitado, el comisario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien se sumó a la condena a las políticas israelíes en Cisjordania y Gaza. Para Borrell, las recientes incursiones a campamentos de refugiados en el este de Palestina están destinadas a desplazar a los residentes y transformar Cisjordania en una nueva Gaza.
Todos los participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en llamar a intensificar la presión sobre Israel para detener sus acciones criminales y reiteraron la importancia de una solución de dos Estados para garantizar la paz en la región.
Durante la reunión, además de los avances en el diálogo entre Turquía y Armenia, se abordaron otros temas de relevancia internacional, como la crisis en Siria y la situación en Sudán, sobre los cuales los ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron puntos de vista sobre el impacto de los conflictos armados en estas regiones, destacando la necesidad de una solución diplomática y el fortalecimiento de la asistencia humanitaria.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE