Cuba se une a la Internacional antifascista
El pasado viernes 27 de septiembre, se realizó en el Pabellón Cuba, un panel dedicado al análisis de la creciente ola fascista y neofascista que vive y sufre la humanidad. Fue coordinado y convocado por el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, la Casa de las Américas, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, y la Embajada de Venezuela en Cuba y la Asociación Hermanos Saiz. En el mismo estuvieron presentes algunos representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La mesa de panelistas, estuvo conformada por Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos; Blanca Eekhout, Diputada venezolana; Enrique Ubieta, Escritor y periodista cubano, director de la Revista Cuba Socialista; Orlando Maneiro, Embajador de Venezuela en Cuba; Michel Torres Corona, Director de la Editorial Nuevo Milenio y José Ernesto Novaez, Coordinador del capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad
En el espacio se expuso un breve análisis del contexto mundial y específicamente del momento histórico que transita Venezuela. Dicho análisis, resultó pertinente para el público presente, recogiendo la magnitud del llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro Moros, a construir una Internacional Antifascista.
Se convoca a la producción de artículos, estudios y documentos que recojan la historia de los diferentes ataques y que denuncien el fascismo y neofascismo. Para ello se abren espacios como el lanzamiento de la convocatoria del CELARG, Casa de las Américas y la REDH; al Concurso Internacional de ensayos Fascismo, Neofascismo y otras expresiones similares.
Graciela Ramírez, Se hizo un llamado urgente a los pueblos, a levantarse unidos, reaccionar ante las guerras los bloqueos las y las injusticia en el mundo. Denunciar el silencio, el peligro de la normalización y la inercia ante tantas muertes y violaciones de derechos humanos en el genocidio en Palestina y la escalada militar sionista contra el Líbano. Se llamó a tomar conciencia citando al héroe nacional José Martí, cuando dijo: «Es la hora del reencuentro y la marcha unida».
Enrique Ubieta y Michel Corona, analizaron los orígenes del fascismo y su evolución en la historia de la humanidad, los peligros del auge del neofascismo y otras expresiones similares y como afectan la vida plena de los pueblos.
El ideario del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Chávez estuvo presente en la magnífica intervención de la diputada, Blanca Eekhout. También se recordó la historia de la lucha de Cuba, la vigencia de la revolución cubana en la construcción actual y revoluciones de otros pueblos, la enseñanza del pueblo cubano y de Fidel para Venezuela y para Hugo Chávez, y la importancia de seguir extendiendo, fortaleciendo y echando a andar esta solidaridad desde el pensamiento y desde la acción política organizativa y eficaz.
El panel culminó con el llamado del embajador venezolano Orlando Maneiro a organizaciones e instituciones cubanas a integrarse y formar un comité cubano de la Internacional Antifascista.
Fuente: CubaSi