Internacionales

Chapeando: Mentiras, bombas y una casa hecha polvo en Beirut

Por Arleen Rodríguez Derivet

Dedicamos este podcast a Wafyca Ibrahim, colega y amiga libanesa, cuya casa en el sur de Beirut fue reducida a polvo por los bombardeos de amedrentamiento a la población civil del Líbano, país vecino contra el cual se ha lanzado el ejército israelí con similares pretextos y la misma estrategia genocida que hace un año aplica sin piedad contra los habitantes de la cercana Franja de Gaza, en territorio palestino.

Analizamos esta vez la guerra de propaganda que precede y acompaña a las agresiones israelitas, para hacer ver una masacre como un acto defensivo.

El sionismo israelí ha probado ser maestro en el arte de mentir. Para probarlo, aqui compartimos un audio de la reciente intervención del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, ante la 79 Asamblea General de Naciones Unidas.

En los escasos dos minutos seleccionados, el carnicero de Gaza declara que sus ataques son defensa, que sus enemigos son monstruos y que Israel quiere la paz.

Bárbara Betancourt no logra entender todavía por qué se le permitió a Netanyahu acceder a la sala principal de un organismo cuyas resoluciones no acata. Destaca luego, el evidente performance que se montaron los funcionarios israelitas para que no se notara el masivo rechazo y posterior abandono de la sala por casi todas las delegaciones extranjeras en cuanto Netanyahu comenzó a hablar.

A los que no vieron la trasmisión ni los videos que circulan profusamente en redes, les asombrarán los vivas y los aplausos que se escuchan detrás de sus palabras. Los balcones, a los que no puede entrar todo el que quiera, estaban ocupados por una entusiasta tropa pro israelí, que por el nivel de bullicio parece haber sido reclutada para apagar con gritos de aprobación a Netanyahu cualquier posible protesta del resto de los presentes en la sala.

Lo que escuchamos son dos minutos de más de 15 que habló y la concentración de mentiras es escandalosa: pronto se cumple un año de la agresión a Gaza y en ese periodo todas las respuestas de Israel a una negociación para el cese de los bombardeos ha sido más bombardeos. Jamás ha querido la paz porque rompe su plan.

Sin un solo acto de constricción por las más de 40 mil víctimas de su plan de exterminio, Netanyahu volvió a sacar los mapas del año pasado y repitió el anuncio de entonces sobre lo que se venía para la región. De un lado la maldición, como él llama el territorio de sus adversarios y del otro la bendición: el plan para suministrar gas a Europa donde ya Palestina no existe.

Refiriéndose a un comentario inicial del Primer Ministro sobre su reticencia a viajar en medio de la grave situación regional, Reinier Duardo estima que es falso que no pensara ir. Él no teme a la justicia internacional porque está amparado por el veto estadounidense ante el Consejo de Seguridad. Y Biden acaba de decir tres veces de corrido que siempre defenderán a Israel.

Hace poco, un analista importante llamaba la atención sobre las mentiras que dijo Kamala Harris para explicar el respaldo demócrata a Israel: “La Harris mintió a la hora de justificar el respaldo de su gobierno al derecho de Israel a defenderse. Mintió o siguió la línea informativa del 7 de octubre que Israel esgrimió para justificar aquellos bombardeos atroces que comenzaron el 9 de octubre. Nunca murieron 1200 israelitas en aquel día. Ni la cifra se acerca a la centena. Israel ahora reconoce que murieron 53 soldados, dato que ocultó hasta ayer. En la población civil, apenas fueron 17 personas aquel día. Nunca fueron decapitados 40 niños, ni violadas las más de 60 mujeres por Hamas. Datos ya reconocidos y no divulgados por fuentes israelíes. La cantidad de muchachos que murieron y participaban en un festival de música, fue debido al ataque por error de un helicóptero israelí que confundió la estampida de autos, personas corriendo y familias llegando a buscar los muchachos. Hamas capturó y no mató a algunos de ellos que en la locura de la confusión llegaron a sus posiciones. Este hecho fue reconocido en la prensa israelí. Por cierto estoy suscrito a sus boletines de algunos medios, para corroborar datos y contradicciones. La fuerza aérea dio órdenes de atacar el sitio. Y ese helicóptero cuyo piloto está detenido sin ningún proceso judicial por el supuesto error entonces. Hamas lo denunció pero eso no tuvo repercusión, a pesar de ser aceptado por la IDF. Netanyahu dio entonces la orden de iniciar los bombardeos sobre Gaza. Que por cierto allí vivían israelíes, que están en las cifras de los 41000 víctimas y de eso no hablan, pues sus cadáveres fueron secuestrados de los casi 50 cementerios profanados en parte para no dejar evidencias. La oficina de defunciones y registro civil fueron los primeros blancos además”.

Un poco largo y asustador, pero lo cierto es que Kamala repitió la línea manipuladora de Israel y del propio Estados Unidos.

Un segundo audio del podcast recoge fragmentos de la entrevista concedida por un médico judío americano que atendió en Gaza a niños asesinados por francotiradores. El médico, que acumula 40 misiones en 30 años de servicio en zonas de desastre, confiesa que jamás vio algo tan terrible como lo que encontró entre abril y mayo de este año en Gaza, la peor parte: los niños con los cuerpos destrozados por los escombros de los edificios o directamente por las bombas.

La casa de Wafyca

Cerramos el programa con un audio recién recibido desde Beirut, donde una brava pareja de periodistas cubanos de Prensa Latina, narra la barbarie israelí contra el pueblo libanés.

Ellos vivían en la casa que a golpe de bombazos se convirtió en cenizas. La casa de Wafyca Ibrahim, quien porta en su pecho la medalla de la Amistad por sus largos años de activismo solidario con Cuba desde el Oriente Medio.

Era un amplio apartamento, ubicado en un edificio de cinco plantas en el sur de Beirut. Hoy allí no quedan ni escombros, comenta asombrada Leslie Alonso, corresponsal de PL, pero ella misma explica el por qué: Israel está utilizando armas prohibidas por leyes internacionales, como el fósforo vivo.

Nuestros colegas y Wafyca dicen estar refugiados en lugar seguro y desde allí reportan para el mundo de habla hispana a través de su agencia y de la televisora panárabe Al Mayadeen, con la esperanza de que se pueda conocer la verdad de la guerra que Netanyahu lanzó contra sus vecinos con la complicidad de Estados Unidos, la inacción de Naciones Unidas y las dudas de Europa. Seguiremos Chapeando.

 

Escuche el podcast

Fuente: Cubadebate

Un comentario en «Chapeando: Mentiras, bombas y una casa hecha polvo en Beirut»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *