ConVergencias: fértil homenaje a la cultura cubana
Por Jorge Rivas Rodríguez
Aunque su clausura está prevista cuatro días antes de la celebración del Día de la Cultura Cubana, la exposición ConVergencias, con fotografías del reconocido maestro del lente Roberto Chile y versos del destacado poeta y repentista Alexis Díaz Pimienta, que actualmente se exhibe en la galería El Reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, constituye fértil homenaje a esa efeméride, pues a través de este proyecto ambos creadores resaltan valores que mucho tienen que ver con nuestra identidad.
Esa afirmación igualmente está avalada por el incuestionable hecho de que la esencia de este proyecto está anclada en la idiosincrasia, el pensamiento y el modo de vida insular; así como en la variopinta expresividad de los cubanos que, como enfatizó Chile a la agencia de noticias Prensa Latina, también son el país, la Revolución, y “la Cuba de hoy y hasta de ayer porque hay fotografías que tienen una distancia de años entre una y otra”.
A través de más de treinta instantáneas impresas en diferentes formatos —buena parte de estas inéditas—, e igual número de poemas, estos artífices se acercan de forma diáfana a la realidad de la sociedad cubana contemporánea; y lo hacen de una manera valiente, a veces atrevida; empeño que es recreado al punto de conformar narraciones a “cuatro manos” extraídas de entre las fibras más sensibles y representativas de nuestro pueblo. El gran bardo cultiva encendidos versos sobre disímiles composiciones gráficas, abanico que transita desde los paisajes, los retratos, el arte conceptual y digital, respectivamente, hasta las fotos documental e histórica; conjunto de obras tomadas por Chile entre los años 2005 y 2024.
“El mensaje que irradiamos el poeta y escritor Pimienta y yo —en lo particular y en lo general— es que somos cubanos, y por Cuba damos y daremos lo mejor de nosotros hasta el fin de nuestras vidas”, dijo Chile a Prensa Latina.
“Ambos expresamos —agregó— metafórica o sutilmente algunas ideas, alertas, preocupaciones, obsesiones y hasta dudas, con la certeza de que el arte —en este caso la fotografía y la poesía— no puede resolver los problemas del país, mucho menos de la humanidad, pero sí puede advertirlos y enfocar en ellos la mirada”.
Buena parte de las fotos están en blanco y negro; otras son policromías; entre las primeras hay detalles subrayados a color, como si estos trasmitieran mensajes con múltiples interpretaciones. Una de esas imágenes, del conjunto titulado Resistencia, refleja la arruinada e improvisada fachada de una vivienda conformada por retazos de maderas y otros materiales reciclados. A la derecha sobresale un cartel rústicamente enmarcado en madera, con cuatro corazones tallados en cada esquina, cuyos textos están enfatizados con pigmentos rojos, alusivos a las votaciones del 24 de febrero de 2019, campaña en la que se exhortó al Sí por la nueva Constitución.
Esa fotografía inspiró a Pimienta quien redactó el poema homónimo: “Yo Voto Sí. En esta foto/ la pobreza en blanco y negro/ y los colores (me alegro)/ reservados a mi voto./ Yo voto sí. Todo roto,/ todo viejo, todo así./ El cuarto donde nací,/ el portal donde trabajo./ Pero me importa un carajo/ lo demás: Yo Voto Sí”.
Otra de las propuestas que llama la atención de los espectadores, por su extraordinario mensaje y el trabajo en las composiciones de ambas, es el díptico titulado Reflejo, consistente en dos imágenes, una recreada en blanco y negro sobre el original (color), donde el artista aprovecha la irradiación de los elementos por él captados sobre un charco de agua en una calle habanera, para conformar sugerentes discursos que, aunque parecidos ante la vista del observador, son portadores de diferentes estéticas y mensajes.
Sobre esa obra escribió Pimienta: “Ha llovido demasiado./ El padre ha visto llover/ como el niño y la mujer/ y el bicitaxi techado./ Cables. Balcón oxidado./ Cemento roído. Estrés./ Sábanas blancas. Vejez/ de la ciudad reja a reja./ La Habana Vieja está vieja/ al derecho y al revés”.
También llaman la atención las piezas tituladas, Enigma, Bandera, Bendición, Menú, Planeta (inspirada en la obra Mundos, de Roberto Fabelo) y Cúpula (a la memoria de Eusebio Leal), entre otras que devienen manifiestos oportunos, honestos, y sinceros, al decir de Chile, en los cuales poesía visual y poesía escrita se entrelazan, y en algunos casos, se complementan.
En tal sentido añadió que los aportes literarios a las piezas exhibidas le adjudican profundidad a estas, una tercera dimensión, una historia que les dan encanto. “No es decir con palabras lo que dice la fotografía, es decir lo que la fotografía no dice con palabras. El poeta, martiano al fin, viene siempre con un látigo con cascabeles en la punta. Sus décimas tienen un estilo propio, yo diría único. Unas veces se monta en la fotografía y dialoga con ella, otras, descubre lo que él ve detrás, esa profundidad que puede dar la palabra bien escrita, cuando hay vuelo e imaginación, “; dijo a Prensa Latina.
Con esta exposición, el también Premio Nacional de Periodismo José Martí, inicia un proyecto de celebración por sus siete décadas de vida y los 40 años de carrera artística. Durante la ceremonia de apertura expresó que a través de ConVergencias se propuso mostrar algo nuevo y diferente, incluso algunas propuestas experimentales. En tal sentido enfatizó que sigue creando, luchando y soñando porque sigue en pie.
En esa labor del también prestigioso realizador de documentales, converge el estilo poético de Pimienta, también narrador, improvisador y cantante, fundador y director del proyecto Oralitura, que actuó en la apertura. Puestos de acuerdo para materializar esta idea, luego que el reconocido vate le propuso a Chile hacer un libro con fotografías de su autoría y décimas de él, ConVergencias se hizo realidad como preámbulo del anhelado volumen impreso, y encontró espacio en la galería de la BNJM para ser dedicada al pueblo de Cuba que hoy vive tiempos difíciles y “el arte no le puede voltear la espalda a la realidad”.
La muestra, que ha tenido extraordinaria repercusión en los medios nacionales y en otros internacionales, según sus autores, tiene como fin contribuir a que Cuba sea mañana mejor de lo que es hoy.
Una similar experiencia, pero con la participación de veinte poetas cubanos, proyectó Chile, en julio de 2022, en esta misma sala de exposiciones de la BNJM, cuando presentó la muestra Donde anida la poesía, en la que, como en ConVergencias, instó al espectador a hacer diversas interpretaciones. De ahí que los poetas invitados por él con el fin de que recrearan, con sus respectivas líricas, cada una de las imágenes, encumbraron la existencia de dos expresiones diferentes que tratan de buscarse, de encontrarse, de renombrarse…
Esta vez, Chile y Pimienta igualmente “conVergen” en el propósito de complementar el lirismo de las imágenes con poesías inspiradas en estas; conjunto expositivo con trascendente carga emocional, y en ocasiones subjetiva, sobre temas que tienen que ver con la vida de los cubanos.
A la apertura asistió numeroso público, entre el que se encontraban prestigiosas figuras de la cultura cubana, como el gran pianista y compositor Frank Fernández, el artista de la plástica Roberto Fabelo, Katiuska Blanco, periodista y escritora, biógrafa del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, entre otros.
Fuente: Portal Cubarte