Internacionales

Quedó constituido en Argentina el Capítulo local de la Internacional contra el Fascismo y el Neofascismo: aboga pasar de la resistencia a la ofensiva y reunir un amplio arco de representatividad popular

Con la presencia de referentxs del campo popular y representantes de diversas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, se constituyó este martes el Capítulo Argentino de la Internacional Antifascista.

La reunión, numerosa por cierto, se realizó en la sede de la CTA Autónoma, y en la misma varios oradores y oradoras expusieron, por un lado el gran sentido de oportunidad de la Revolución Bolivariana de Venezuela en convocar recientemente un Congreso Mundial contra el Fascismo y el Neofascismo, de donde surgió la propuesta del lanzamiento en todos los continentes de la Internacional Antifascista.

En ese sentido, se abogó que en el caso del Capítulo Argentino tenga una estructura federal, ya que la presencia de un gobierno de características fascistoides como el de Javier Milei impone la necesidad y la urgencia de un armado unitario que permita no solo resistir sino pasar a la ofensiva contra el autoritarismo, la represión, la entrega del país y la abolición de todas las conquistas sociales logradas a través de años de lucha.

Se puso el acento también en que en esta primera reunión participen tantxs referentxs de un arco muy amplio, y que más allá de diferencias circunstanciales todos y todas abogan por enfrentar a un enemigo común que es el resurgimiento mundial del fascismo.

Otro aspecto destacado por varios oradores fue el de tratar de que esta estructura que está naciendo no se recluya solo en el hecho de expresar opiniones o escribir comunicados sino también ganar la calle para restarle fuerza a quienes están tratando de amedrentar con violencia las luchas del pueblo.

La convocatoria del Capitulo local es amplia y están abiertas las puertas para que se vayan sumando más y más sectores del campo popular, ya que como se dijo, “el tiempo que vivimos en Argentina es de una gravedad tal que nos exige estar a la altura del desafío, para de una manera u otra extirpar de nuestro país el cáncer del fascismo y sus cómplices”

En su documento inicial, que firmaron todos los presentes en este primer encuentro, el Capítulo Argentino señala que “el fascismo y el neofascismo no son capítulos cerrados de la historia, sino un peligro latente que amenaza la paz y la vida de los pueblos del mundo”.

Más adelante expresa que “se trata de una expresión reaccionaria de la ideología de extrema derecha que intenta imponer la violencia contra los proyectos nacionales, populares, transformadores, progresistas, revolucionarios y antiimperialistas”.

En el plano internacional, el texto condena los “actos de guerra (del imperialismo) contra países soberanos como Venezuela, Cuba, Rusia, China, Irán, Corea del Norte, y a la vez ponga fin a los actos terroristas contra los pueblos que luchan por su liberación y en defensa de su soberanía”.

Además reitera la exigencia que la OTAN y países miembros “retiren sus tropas de territorio argentino de las Islas Malvinas” y dejen de sostener “los regímenes nazis fascistas en Ucrania e Israel, “poniendo fin al genocidio contra el pueblo palestino”.

Por unanimidad se resolvió como primera acción del Capítulo participar activamente en las jornadas de movilización para recordar la derrota del ALCA (ocurrida el 5/11/2005 en Mar del Plata) que organizan las dos CTA para los días 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata y en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Resumen Latinoamericano – Argentina

Fotos: Resumen Latinoamericano y Nicolás Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *