Oscar con muy lento movimiento sobre el oriente cubano: Reportan lluvias significativas
Oscar ha continuado su debilitando y ahora sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 85 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo una tormenta tropical. Su presión mínima central ha ascendido a 999 hectopascales.
El centro de la tormenta tropical a las seis de la mañana se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 75.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 15 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo y a 45 kilómetros al sursudeste de Sagua de Tánamo, Holguín. Oscar continuará su lento movimiento con un rumbo próximo al oeste con similar velocidad de traslación y debe inclinar gradualmente durante el día de hoy su trayectoria hacia el oestenoroeste.
En las provincias de Guantánamo, Holguín; Santiago de Cuba y Las Tunas continúan registrándose lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. Las mayores precipitaciones, según la red de estaciones del Instituto de Meteorología, se han reportado en los municipios de Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo. En las últimas tres horas el acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica del Valle de Caujerí con 278.0 milímetros, así como en la Presa Moa, Holguín con 131.0 milímetros.
En las próximas horas continuarán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas afectando gran parte de la región oriental, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.
En las provincias orientales se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, los que pueden alcanzar velocidades entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Continuarán produciéndose fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. Se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa. Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Oscar, en particular a la ocurrencia de lluvias intensas, que pueden provocar inundaciones en estas provincias.
Oscar produciendo lluvias fuertes sobre la región oriental
AVISO DE CICLÓN TROPICAL.CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.Fecha: 21 de octubre de 2024.
Hora: 9:00 am.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 12.TORMENTA TROPICAL OSCAR.
Durante las últimas horas, la tormenta tropical Oscar se ha mantenido con muy lento movimiento sobre la región oriental de Cuba, a sólo cuatro kilómetros por hora hacia el oeste y los núcleos más fuertes de precipitaciones se mantienen aún sobre la provincia de Guantánamo.Oscar ha continuado su debilitamiento y ahora sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 75 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo una tormenta tropical. Su presión mínima central ha ascendido a 1000 hectopascales.
El centro de la tormenta tropical a las nueve de la mañana se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 75.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guantánamo, a 45 kilómetros al sur de Sagua de Tánamo y 65 kilómetros al sursudeste de Banes, ambas localidades en Holguín. Oscar continuará con poco movimiento, comenzando a desplazarse con un rumbo entre el oestenoroeste y el noroeste durante el resto de la mañana de hoy.
En las próximas horas persistirán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas afectando gran parte de la región oriental, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.
En las provincias orientales se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, los que pueden alcanzar velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. Continuarán produciéndose fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. Se mantendrán las inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.D
Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Oscar, en particular a la ocurrencia de lluvias intensas, que pueden provocar inundaciones en estas provincias.
Díaz-Canel chequeó la situación de las provincias orientales
Las mayores afectaciones están en la provincia de Guantánamo, sobre todo en Baracoa, Imías, Maisí, con grandes inundaciones.El presidente Miguel Díaz-Canel chequeó temprano en la mañana la situación de las provincias orientales con el paso de la tormenta tropical Oscar.
Las mayores afectaciones están en la provincia de Guantánamo, sobre todo en Baracoa, Imías, Maisí, con grandes inundaciones.Según se informó, de manera preliminar, hay afectaciones, de distinta magnitud, en más de mil viviendas en esa zona de Guantánamo.
Existen personas en zonas inundadas que están siendo evacuadas con la ayuda de las FAR y el MININT.Díaz-Canel indicó priorizar la evacuación urgente de las personas que han quedado atrapadas por las aguas; y hacer un levantamiento inmediato de los daños para disponer la recuperación. Todo el apoyo, dijo, para la provincia de Guantánamo.
Se contactó también mediante videoconferencia con las demás provincias del oriente, en las cuales no ha habido daños hasta el momento.
Se vigila en ellas el efecto que podría tener el escurrimiento de las aguas en las próximas horas.
A la normalidad provincias de Camagüey y Ciego de Ávila
NOTA INFORMATIVA No 5
DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
SOBRE EL TORMENTA TROPICAL OSCAR
21 de octubre de 2024, 12:00 horas
Teniendo en cuenta que las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila no han tenido afectaciones como resultado del huracán Oscar y de acuerdo con las informaciones del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología sobre la evolución de este evento que se degradó a tormenta tropical y no afectará directamente a estos territorios, se decidió pasar a la Normalidad a ambas provincias a partir de las 13: 00 horas de hoy.
Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección y la disciplina mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento.
(ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL)
Fuente: Cubadebate