Avanza juicio contra responsables del asesinato de Marielle Franco en Brasil
Tras 78 meses (poco más de siete años) desde que la concejala brasileña Marielle Franco fuera asesinada junto al conductor del vehículo donde se trasladaba, Anderson Gomes, en horas de la tarde de este martes ha continuado el juicio a los responsables del asesinato en el Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro (TJRJ).
El juicio, que se realiza a través del Jurado Popular, ha avanzado con la presencia de testigos como la asesora de Franco y única sobreviviente del ataque, Fernanda Chaves, el jefe de la Policía Federal Guilhermo de Paula Machado Catramby y los oficiales Marcelo Pasqualetti y Carlos Alberto Paúra Júnior, este último responsable de identificar y realizar investigaciones al vehículo usado el día del asesinato.De acuerdo con su declaración, el día anterior al asesinato de Franco, había tenido lugar un intento de asesinar a la concejala.
Asimismo, el testigo policial Luismar Corteletti Leite también declaró contra los acusados confesos del crimen, Ronnie Lessa y Élcio Queiroz, para quienes el Ministerio Público solicita una pena máxima de 84 años.De igual manera, en el juicio se presentó un video con las declaraciones de la perito Carolina Rodrigues Linhares, grabado en 2018 donde sostiene que para disparar a un automóvil en movimiento era necesario emplear una metralleta MP5.“Durante el tiempo que se realizan los disparos y con el auto en movimiento, no se podría utilizar una pistola intermitente debido al perfil de los disparos… Aun así, es muy difícil controlar el arma para que las metralletas pueden proporcionar mayor apoyo”, manifestó.
Mientras, en las afueras del TJRJ, una multitud se concentró para exigir justicia y recibir a los familiares de Franco y Gomes, cuyos testimonios fueron escuchados en el juicio.
“Hoy sólo queda la nostalgia y los recuerdos. Era el mejor amigo que cualquiera podría tener, alguien que nos hacía reír, pensar y soñar juntos”, indicó la esposa de Gomes, Agatha Reis.
El ataque contra Franco y su acompañante ocurrió el 14 de marzo de 2018, hecho que conmocionó a Brasil, por lo cual los movimientos populares realizaron diversas acciones para buscar justicia.
Previo al inicio del juicio, Ronnie Lessa y Élcio Queiroz habían confesado su participación. Lessa fue el que disparó; mientras Queiroz conducía el automóvil. Ambos declaraban que los hermanos Domingos y Chiquinho Brazão fueron los autores intelectuales del crimen.
Fuente: teleSUR
Foto: Público