Internacionales

Brigadas militantes del PCPV se movilizan para ayudar en la limpieza tras la DANA

La brigada voluntaria organizada por el PCPV ha iniciado ya las tareas de reparto de alimentos y de limpieza, pese a la escasez de palas y rastrillos. La asociación «José Martí» y núcleos de todo el Estado están colaborando para recaudar fondos, herramientas y más útiles necesarios tras la catástrofe ambiental.

El Partit Comunista del País Valencià (PCPV) ha puesto en marcha una iniciativa de voluntariado desde su sede en Benimaclet para asistir en las labores de limpieza y ayuda tras la devastadora DANA que ha afectado a Valencia y otras zonas cercanas. Casi un centenar de personas se han puesto en contacto con la organización comunista para ofrecer su ayuda y siguen sumando más manos a través del enlace al grupo de Whatsapp en el que se están organizando.

Esta misma mañana, cerca de 60 personas voluntarias organizadas en seis grupos se han desplegado en municipios como La Torre, Benetússer, Cheste o Alfafar, entre otros, para participar en las tareas de limpieza y asistencia a los vecinos y las vecinas afectadas. «Hemos visto riadas de gente voluntaria, frente a la descoordinación institucional», ha declarado Jordi Martínez, responsable de la organización de las brigadas.

Este voluntario cuenta a Mundo Obrero que las decenas de personas voluntarias que han contactado con el PCPV se han puesto a disposición de Protección Civil, quienes se han mostrado receptivos pero aún no les han asignado ninguna tarea. Mientras tanto, han podido observar sobre el terreno que el Ejército ha llegado hoy, pero aún no se ha activado para acometer tareas concretas, que ellos hayan visto.

Esta sede del PCPV, ubicada en la calle Francisco Martínez 17 de Benimaclet, se ha convertido en un centro de recogida de suministros esenciales, incluyendo alimentos, agua, productos de higiene, pilas y linternas, que están siendo distribuidos en coordinación con las autoridades locales. La organización ha iniciado también una campaña de recolección de palas, rastrillos y otros utensilios de limpieza, fundamentales para las tareas de desescombro. Desde la organización de la brigada, recuerdan que por el momento no está habiendo necesidad de ropa y mantas, ya que ha llegado ya una importante cantidad.Para garantizar el suministro de rastrillos, palas y las herramientas más indispensables en este momento, el PCPV está coordinando esfuerzos con otras secciones del Partido Comunista de España, ante la imposibilidad de comprar en unos supermercados donde este tipo de utensilios se han agotado. «Tenemos pocas herramientas, aunque hemos intentado comprar», lamenta el voluntario comunista, que explica la importancia de una rápida limpieza de cara a la recuperación de la normalidad en las vidas de la clase trabajadora valenciana.

Para esta labor de conseguir herramientas, han contado también con la colaboración de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba «José Martí», que ha habilitado una cuenta bancaria para canalizar las donaciones destinadas a la compra de materiales de limpieza y bienes de primera necesidad para las familias afectadas.En los próximos días, el PCPV recibirá importantes cantidades de material que ya están recabando en otros núcleo comunistas de todo el territorio. «Nos hemos sentido abandonados (por lo ayuntamientos)», denuncia Jordi, quien explica que «todo lo que hay es organización obrera».

Desde el PCPV, recuerdan que han creado el órgano CAL DIR para mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución de la situación y las necesidades más urgentes.

Fuente: Mundo Obrero/ España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *