CubaDestacadas

Cuba en alerta por llegada de tormenta tropical Rafael: ¿Cómo se prepara el país?

Según informo el Instituto de Meteorología de Cuba, las precipitaciones se extenderán al occidente de Cuba. Los efectos del viento y el mar en las diferentes regiones del país dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico tropical.

Claves de la tormenta tropical Rafael

  • Localizada en el mar Caribe central, ha ganado en organización e intensidad.
  • Estado Mayor de la Defensa Civil decretó Fase de Alerta para las provincias Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.
  • Se mantienen en Fase Informativa las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas.
  • Números telefónicos en los que puede escucharse información actualizada: Radio Reloj (80073565) e Insmet (7 866 6060)·
  • El Ministerio del Transporte informó un grupo de modificaciones en la transportación de pasajeros mediante trenes nacionales, ómnibus nacionales y operaciones aéreas.

Compartimos con nuestros lectores el último parte emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba, ante la llegada de la tormenta tropical Rafael al territorio nacional.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 5 de noviembre de 2024.

Hora: 12:00 m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No.5.TORMENTA TROPICAL RAFAEL

Rafael con una mejor organización al oeste de Jamaica. Durante la mañana de hoy, la Tormenta Tropical Rafael, localizada en el mar Caribe central ha mostrado una mejor organización, aunque ha tenido poco cambio en su intensidad. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión mínima central ascendió a 994 hectoPascal.A las 12 del mediodía de hoy la región central de la Tormenta Tropical se estimó en los 18.1 grados de latitud Norte y los 78.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 50 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Negríl, extremo oeste de Jamaica, a 205 kilómetros al sur-sudeste de la isla Gran Caimán y a 550 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.

Este organismo se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste y una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, desplazándose por los mares al oeste de Jamaica, ganando en organización e intensidad y pudiera alcanzar la categoría de huracán cercano a las Islas Caimán. Durante el día de hoy se han incrementado las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Estas precipitaciones se extenderán gradualmente durante la tarde – noche de hoy al occidente de Cuba. Los efectos del viento y el mar en las diferentes regiones del país dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico tropical, no obstante, se prevé un incremento en la fuerza de los vientos y las marejadas a medida que el sistema se aproxime a los mares al sur de Cuba.

Teniendo en cuenta la posición actual y futura trayectoria de este organismo debe prestarse la mayor atención a su evolución, los posibles impactos sobre el territorio nacional y las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

¿Cómo se preparan las provincias para el posible impacto de Rafael?

En el extremo occidental del país, los 24 embalses se encuentran, de manera general, al 95 % de su capacidad de llenado, y 15 de ellos vierten. De ahí que una de las prioridades sea la atención a las comunidades que se ubican aguas abajo.

Pinar del Río

Pinar del Río mantiene estrecha vigilancia para proteger vidas humanas y minimizar los daños a la economía, así como garantizar el flujo de las comunicaciones para que la población se mantenga informada.

En la más occidental de las provincias cubanas se hace hincapié en la vigilancia de los embalses, que se encuentran al 95% de su capacidad de llenado; además, 13 de los 24 reservorios de agua actualmente vierten, por lo que es primordial vigilar aguas abajo y las zonas más susceptibles a inundaciones. Se ha garantizado el servicio médico en todo el territorio, así como los servicios de hemodiálisis. Entre otras medidas, se ha trabajado en la protección de alimentos.

Mayabeque

Se realiza un levantamiento del deterioro del fondo habitacional en función de la evacuación oportuna.

Otra de las medidas adoptadas fue agilizar la venta de carbón y de alimentos elaborados, la distribución de la canasta básica familiar y el aseguramiento de los gases medicinales, el personal médico y de enfermería de guardia y el abastecimiento de combustible para los grupos electrógenos.

Se habilitó el número 18899 para que la población se mantenga informada a través de la Emisora Provincial Radio Mayabeque.

Artemisa

Las más recientes trayectorias, tanto del Instituto de Meteorología de Cuba y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, ubican el paso del centro del posible huracán Rafael sobre las provincias Artemisa y Mayabeque.

La provincia, que se encuentra en fase de alerta como Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, ultima detalles en su preparación para enfrentar este fenómeno meteorológico.

Desde que se decretara la fase informativa el pasado domingo, el Consejo de Defensa Provincial se activó en composición reducida.

Entre las principales labores en la prevención de daños se ha priorizado la evacuación de las personas en zonas de riesgos, así como la limpieza de drenajes, canales y zanjas. Por otra parte, se ha trabajado en la distribución de los alimentos de la canasta básica que estén en almacenes, la cosecha rápida, sobre todo del plátano, así como priorizar el drenaje de los campos para evitar pérdidas, haciendo énfasis en cultivos como la yuca y la malanga. Dos de las presas de la provincia se encuentran al 100 % de llenado, y las restantes a más del 90 %, por lo que tendrán toda la atención.

En cuanto a los servicios como hospitales y las fuentes de abasto, se resaltó la importancia de asegurar el servicio a los grupos electrógenos de los mismos.

Villa Clara

En Villa Clara, provincia que se encuentra en fase informativa, se han tomado medidas para resguardar la vida de las personas, el patrimonio y los recursos de la economía .

Entre ellas, se encuentra el resguardo de los alimentos de la canasta básica y el aseguramiento de las condiciones para garantizar el pago de los trabajadores de todos los organismos con fecha establecida para su remuneración durante esta semana.

Se han activado también los Consejos de Defensa municipales y locales de todo el territorio, con el objetivo de atender las especificidades de cada comunidad.

Cienfuegos

Se prevé la evacuación de 3 400 personas, trasladadas a treinta centros de evacuación, priorizando los servicios básicos y la atención de forma rápida los casos de viviendas con peligros de derrumbe.

Se orientó el mantenimiento de la venta de la canasta familiar normada en las bodegas, e incrementar la comercialización de hipoclorito y de productos agropecuarios en los distintos mercados del territorio.

Sancti Spíritus

Se crean las condiciones para, en caso necesario, asegurar labores de evacuación en lugares como Tunas de Zaza, El Mégano y otras donde la situación pudiera complicarse, en dependencia del comportamiento del fenómeno climático.

Camagüey

Las principales afectaciones previstas en esta provincia están asociadas a lluvias fuertes e intensas. Los vientos, hasta ahora no serían un factor extremadamente peligroso porque la futura trayectoria del área potencial sería por las aguas al sur y en la medida que se acerque más o menos al territorio nacional será la intensidad con que se sientan los vientos.

Se trabaja en el drenaje de los ríos Tínima y Hatibonico, de la ciudad, principal peligro de inundación en la capital provincial, así como las zonas costeras, ante la posibilidad de desbordamientos de presas y arroyos.

Se prioriza también la descarga de un barco con arroz que se opera en Nuevitas, agilizando la distribución de los productos de la canasta familiar. Se reforzará también la venta de viandas y comida elaborada, además de la distribución de combustible en los territorios ubicados al sur de la provincia para asegurar posibles planes de evacuación si las condiciones lo llegaran a requerir.

Holguín

El río Sagua, salido de su cauce, pero aun sin afectar viviendas localizadas en zonas bajas, constituye el mayor peligro que desde la mañana de hoy se cierne sobre la población de la cabecera del municipio Sagua de Tanamo.

En Moa, donde también ha llovido durante las últimas 24 horas, se mantiene la atención sobre la presa de Igual nombre, totalmente llena, lo que ha requerido abrir con moderación una segunda compuerta, para que alivie preventivamente. Para no correr riesgos innecesarios, ya en este territorio se había ejecutado el traslado de 71 personas a centros de evacuación, mientras otras 255 optaron por auto protegerse en casas de familiares y amigos. En el municipio Calixto García un centro de evacuación ha acogido a 111 compatriotas de las provincia Granma, quienes dejaron atrás los poblados donde residen porque quedan en zonas bajas que pueden quedar bajo las aguas.

Granma

En esta oriental provincia habían sido protegidas, más de 2 000 personas, en su gran mayoría en casa de familiares y amigos. En tal sentido, más de un centenar de personas residentes en zonas bajas del municipio de Cauto Cristo fueron trasladadas hacia un centro de protección en el municipio de Calixto García en la hermana provincia de Holguín, mientras que otro grupo fue enviado hacia el Campus II de la Universidad de Granma, ubicado en Bayamo.

Asimismo, en Manzanillo se priorizaba la vigilancia a comunidades asentadas en la franja costera que podrían verse afectadas por penetraciones del mar y las que se encuentran ubicadas en zonas cercanas a ríos, entre las que figuran Jibacoa, Secadero, Cayo Espino, La Vuelta del Caño y Sitio Remate, donde, además, de manera preventiva ya se alistaron los medios de transporte para la evacuación de esas poblaciones si fuera necesario.

Se aceleró la cosecha de más de 10 000 latas de café maduro y otros cultivos como plátano, yuca, boniato y calabaza, al tiempo que se habían puesto a buen resguardo animales y medios agrícolas que se encontraban en zonas de riesgo.

Las Tunas

Se evalúan los recursos disponibles, concentrados en las principales instituciones asistenciales de cada municipio, y se mantiene un seguimiento estricto a insumos vitales como sangre y oxígeno.

Guantánamo

Se han habilitado18 centros de evacuación, los cuáles incluyen cuatro de instancia provincial, son ellos La Universidad de Guantánamo (UG), la de Ciencias Médicas, el complejo vocacional José Maceo Grajales y la Escuela de Iniciación deportiva (EIDE) Rafael Freyre.

La evacuación ha focalizado zonas bajas y proclives a inundaciones, como son los casos de Paraguay en la cabecera provincial, San Carlos en Manuel Tames, y el poblado de San Antonio del Sur.

Los embalses del territorio almacenan el 47 % de su volumen asimilable, pues, los dos mayores del territorio, La Yaya (160 000 000 de metros cúbicos), y Jaibo (120 000 000), están al 26% la primera, y a la mitad la segunda.

Con información de Granma / INSMET / Windy

Foto: Endrys Correa Vaillant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *