Internacionales

Lawfare contra Cristina: lo que sigue tras fallo condenatorio por Causa Vialidad

 

Los abogados de la exjefa de Estado, deben ahora rechazar el fallo y solicitar su revisión a la Corte Suprema de Justicia.

Tras la condena que emitieron este miércoles los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el que ratificaron el fallo de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua de la vida política por la Causa Vialidad, sus abogados defensores estudian cómo, cuándo y por qué se debe elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Por parte de los abogados de la exjefa de Estado, liderados por Carlos Beraldi, resta ahora rechazar el fallo y solicitar su revisión a la Corte Suprema de Justicia, instancia que en estos momentos se encuentra renovando a sus integrantes. Para ello tienen un plazo de diez días, que inició desde el momento en que se dio lectura a la sentencia.

La reconfiguración de la Corte se está produciendo lentamente porque aún el Senado no define si Manuel García Mansilla y Ariel Lijo —propuestos por el Gobierno de Javier Milei— podrían formar parte de la nómina, que actualmente está conformada por Carlos Rozenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rossatti y Juan Carlos Maqueda, quien se encuentra cerca de la jubilación.

Una vez que se definan los miembros finales de la Corte, estos deberán pronunciarse entonces sobre el fallo político emitido por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña, miembros de la Sala IV del máximo tribunal penal federal argentino.

Hasta que no haya un pronunciamiento de esa instancia, Cristina Fernández no podrá ser detenida ni inhabilitada.

Un elemento que pudiera condicionar la demora es la inexistencia del principio de doble conforme, que en el ámbito jurídico se trata del derecho de la persona declarada culpable a recurrir el fallo condenatorio a un tribunal superior. Por ello, las acciones de la Corte Suprema de Justicia podrían quedar en la sede del Palacio de Justicia de la Nación, conocida como Tribunales de Talcahuano.

A ello podría añadirse otro aspecto: el rechazo contra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal podría llegar como recurso extraordinario, que si es rechazado por la Cámara, puede presentarse una queja, por lo que el proceso podría demorar.

Ante este escenario, la defensa de la exmandataria expresa que no existen pruebas concretas en su contra, por lo que se trata de un lawfare, cuyo propósito es proscribirla del escenario político. En ese sentido, debe considerarse que las denuncias a las que hace alusión la condena tienen un trasfondo periodístico, fundamentado en artículos publicados en diarios o programas de televisión, que fueron presentados ante los tribunales por dirigentes opositores al Gobierno de kirchnerista.

En la víspera, la expresidenta hizo pública una carta, donde denuncióadvirtió que esperaba el carácter condenatorio de la condena, y responsabilizó al macrismo y a medios que responden a los intereses hegemónicos de la derecha de construir una campaña de odio en su contra.

El juicio por la Causa Vialidad inició en el año 2019 y en él, Cristina Fernández fue acusada de presuntos fraudes de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, para beneficiar al empresario Lázaro Báez.

Fuente: teleSUR

Foto: Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *