Nicaragua aprueba reforma parcial a la Constitución en primera legislatura
La iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua fue aprobada de manera unánime en primera legislatura.
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes una reforma parcial a la Constitución, a solicitud del presidente de la nación, Daniel Ortega, y presentada por la primera secretaria del equipo jurídico de la Presidencia, la compañera Claudia Curtis.
«Asamblea Nacional aprueba de manera unánime la Iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua en primera legislatura», informó el legislativo en redes sociales.
La iniciativa se promovió para modernizar y actualizar las funciones del Estado, para hacer frente a las urgencias de la población, cerciorando que sea un instrumento en el enfrentamiento a la “pobreza y garantía de Seguridad y paz con bienestar”.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Gustavo Porras, presentó el dictamen favorable a la reforma parcial a la Constitución de la República, que demanda ser ratificada en dos legislaturas.
Estas reformas parciales comenzaron su aprobación, en lo particular, revisando todos los artículos y seguirá en enero en segunda legislatura.
En este sentido, el dictamen refirió que se hace «necesario adecuar la Constitución Política de la República de Nicaragua para incorporar elementos fundamentales, así como de nuestra historia como son los héroes que a través de sus gestas nos han permitido vivir en la Nicaragua libre que disfrutamos».
Asimismo, destacó que la «independencia, soberanía, autodeterminación, la seguridad y la paz son derechos irrenunciables del pueblo nicaragüense y fundamentos de la nación”.
“Se establece el modelo de participación directa de todos y todas, los y las protagonistas que se unen en la lucha contra la pobreza para defender la seguridad y la paz con bienestar, siendo el hilo conductor de la presente reforma parcial de la Constitución Política, la lucha contra la pobreza como un trabajo de todo el Estado de manera articulada», subrayó el presidente de la AN.
En este marco, la iniciativa reconoce a los pueblos originarios y afrodescendientes desde su propia identidad y cultura, dentro de un Estado unitario e indivisible.
De igual forma, se aumenta constitucionalmente el derecho a la educación gratuita y de calidad, en todos sus niveles, inicial, básica, media, técnica, superior y docente.
Además, establece legislativamente el derecho a la salud gratuita y de calidad a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria.
Fuente: teleSUR
Foto: Asamblea Nicaragua