Internacionales

Se movilizan contra construcción de cárcel por Gobierno de Noboa en la Amazonía ecuatoriana

Las organizaciones sociales denuncian que «no hay recursos para la Amazonía, no hay recursos para obras, ni salud y educación, pero sí hay 51 millones de dólares para la cárcel de máxima seguridad».

Organizaciones sociales ecuatorianas se movilizaron este miércoles en protesta contra la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de construir una cárcel, valorada en más de 50 millones de dólares en el Cantón Archidona de la Provincia de Napo.

«No hay recursos para la Amazonía, no hay recursos para obras, ni salud y educación, pero sí hay 51 millones de dólares para la cárcel de máxima seguridad, no es posible seguir soportando una humillación de este nivel», manifestó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), José Esach.

Desde hace ocho días, comunidades kichwas, campesinos y habitantes de la zona bloquearon vías clave, como la Y de Baeza, y aislaron así a las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.

Como parte de las consignas de lucha, denunciaron que “las petroleras, mineras, hidroeléctricas y hoy, megacárceles son los detonantes para la lucha de las comunidades contra el Gobierno actual”.

En este sentido, los pueblos y nacionalidades Kichwas, Quijos, Waoranis se mantienen en resistencia para defender la Amazonía.Por su parte, el Gobierno de Ecuador concedió la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la comunidad amazónica de Archidona, independientemente de la oposición al proyecto por parte de los pueblos y nacionalidades.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) otorgó el contrato para requerir el nuevo centro penitenciario a la compañía Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., por un monto de 51,9 millones de dólares.La contratación de la obra prevé que debe ejecutarse en un plazo de 300 días a partir de la autorización.

El presidente Daniel Noboa mostró el proyecto de construir dos cárceles de máxima seguridad como parte del Plan Fénix, nombre que recibe la estrategia diseñada contra la violencia y el crimen organizado.

Fuente: teleSUR

Foto: RedKapari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *