Retratos de una marcha histórica
Fotorreportaje de Sergio Eguino y Fabiana Mansur/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.
Por Yaimi Ravelo/ Corresponsalía de Resumen Latinoamericano Cuba.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel convocó al pueblo cubano a una marcha antimperialista para exigir el cese del Bloqueo y la eliminación de Cuba de la lista de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Las redes sociales impregnadas de odio, vaticinaban esta marcha en La Habana un fracaso. Dudaron que miles de personas respondieran con tal magnitud a una marcha de tan pocos días de convocatoria, sin planificación.
Pensaban algunos desposeídos de alma, que los cubanos estaban cansados, vencidos por las dificultades. En Cuba hay carencias, pero no de espíritu, aún no entienden qué motor mueve la maquinaria de los cubanos.
El corazón gigante del pueblo de Cuba, su espíritu indoblegable, será reconocido por la historia de la humanidad como algo insólito dentro del contexto en que le ha tocado a los cubanos sobrevivir al imperio más despiadado de esta época, en que el fascismo despierta de un breve sueño posterior a la Segunda Guerra Mundial.
No necesitan los cubanos vosciferar, ni alardear con las victorias del pasado. El material genético de los cubanos póngalo en estudio, es un pueblo único, impregnado de valores que son tradición. Desistan, nadie ni nada los vencerá.
Éstas hermosas imágenes son una pequeña muestra, un medidor de la energía inagotable de los cubanos. Más de 500 mil cubanos marcharon en la rebelde Habana.