Internacionales

Putin pide disculpas a presidente azerbaiyano por accidente del avión AZAL

 

  1. Rusia abrió una causa penal sobre el accidente en su espacio aéreo, y agregó que militares y especialistas civiles están siendo interrogados.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el jefe de Estado de

“Vladimir Putin se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso, y una vez más expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos”, informó el Kremlin en su cuenta en Telegram.

En la conversación telefónica, ambos mandatarios observaron que el avión de pasajeros azerbaiyano, que volaba estrictamente según el horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni. “En ese momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por vehículos aéreos no tripulados de combate ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques”, reza el comunicado de la casa presidencial rusa.

Desde Moscú indicaron que las autoridades abrieron una causa penal en virtud del art. 263 del Código Penal de la nación rusa (violación de las normas de seguridad del tráfico y operación del transporte aéreo). Así como también se interroga a especialistas civiles y militares.

La investigación de lo sucedido involucrará a expertos de Rusia, Azerbaiyán y Brasil para descifrar los registradores de vuelo encontrados en el lugar del accidente. “Este trabajo, realizado en el territorio de Kazajstán, será objetivo y transparente”, reza el comunicado del Kremlin.

Por su parte, Alíyev agradeció a Putin por la hospitalidad mostrada durante la cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes y la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático, que tuvo lugar recientemente en la región de Leningrado.

Asimismo, ambas partes permanecerán en contacto tanto sobre cuestiones relacionadas con la investigación de todas las circunstancias del trágico incidente con el avión azerbaiyano como sobre temas actuales para el desarrollo futuro de la cooperación ruso-kazaja.

El avión de Azal, un Embraer 190 que realizaba el vuelo Bakú-Grozni, fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, junto al cual se estrelló, siniestro en el que murieron 38 personas de sus 67 ocupantes.

Fuente: teleSUR/ RT

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *