Bolivia: Alerta migratoria contra Morales: Interpol dice que si intenta salir del país, será detenido
Juan Carlos Bazoalto dijo que la Policía está lista para aprehender a Morales y a otros bajo la misma restricción, si intenta salir del país.
El comandante de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, ratificó la activación de una alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales, investigado por un caso de trata de personas.
Bazualdo indicó que, si Morales intenta salir del país, será detenido.
“Asumimos conocimiento que la Dirección General de Migración tiene esa alerta migratoria. Nosotros con nuestra unidad policial de control migratorio, todo el personal se encuentra en listeza (listo) para evitar la salida de esta persona (Morales) y de todos los ciudadanos que tienen alerta migratoria”, indicó Bazoalto.
Evo Morales
El jefe policial indicó que el nombre del expresidente ya está registrado en el sistema de Migración.
La medida fue interpuesta el 16 de diciembre, a instancias de la Fiscalía Departamental de Tarija, que investiga el caso que además cuenta con una imputación formal y una orden de aprehensión contra el exmandatario.
Conocida la orden de captura, Morales se atrincheró en el Trópico de Cochabamba y las organizaciones sociales que lo respaldan decidieron cerrar filas por su líder.
Incluso, algunos dirigentes afirmaron que su detención no será sencilla y que, si se ejecuta la orden de aprehensión, habrá movilizaciones “en todo el país”.
Pero la declaración más “temeraria” la hizo el diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe, que advirtió que cualquier persona que intente detener al líder cocalero, debe ir al Trópico “decidido a morir”.
Alerta migratoria
“Se ha dicho que aquel que quiera venir a aprehender a Evo (Morales) que venga, pero decidido a morir. Si no está decidido a morir, mejor que no venga porque estamos decididos a defender a nuestro hermano Evo Morales”, dijo entonces.
Las repercusiones no se dejaron esperar; arcistas y opositores cuestionaron que la Policía no ejecute la orden de aprehensión contra el cocalero y advirtieron “miedo” por parte de las autoridades.
Incluso, el comandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo, respondió el miércoles. “La Policía va a actuar tal como su mandato: defensa nacional, cumplimiento de la ley, y restablecimiento del orden público. La Policía no va a permitir ningún tipo de amenazas”, dijo.
El 14 de enero, Morales debe comparecer ante las autoridades, en cumplimiento de la ley. De no hacerlo, agrava su situación, pues se expone a la aprehensión y una detención preventiva.
Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.