Internacionales

Concluyó audiencia inicial contra “Israel” en La Haya

Este jueves concluyó la primera audiencia sobre el caso presentado contra “Israel” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, tras la demanda presentada por Sudáfrica. 

Durante los próximos dos días, “Tel Aviv” responderá a las acusaciones de genocidio por primera vez, a partir de un documento de 84 páginas entregado el 29 de diciembre pasado con numerosas pruebas y evidencias de los crímenes cometidos.

Corte Internacional de Justicia

En primer lugar, la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, es la máxima entidad legal de las Naciones Unidas (ONU), fundada en 1945 para abordar conflictos entre estados. La corte se especializa en la aplicación del derecho internacional, tratados internacionales y costumbres, y emite decisiones contra estados, no contra individuos, pues esa responsabilidad recae en la Corte Penal Internacional.

Entre los tratados internacionales firmados se encuentra la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, primer tratado de derechos humanos adoptado por la ONU el 9 de diciembre de 1948, un día antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La demanda de Sudáfrica se basa en esta convención, ya que tanto la nación africana como “Israel” son signatarios del tratado. La CIJ tiene jurisdicción para resolver disputas relacionadas con la convención. Todos los signatarios de la Convención de Genocidio se comprometen a no cometerlo ni permitirlo, castigar a quienes lo cometan y prevenirlo. 

Contenido de la Demanda

En sus 84 páginas, Sudáfrica presentó pruebas de que “Israel” asesina a los palestinos en Gaza, causa daño psicológico y físico extremo, y crea condiciones de vida que buscan la “aniquilación física” en la región.

La demanda también señaló el “fracaso de “Israel” en proporcionar alimentos, agua, medicinas, combustible, refugio y otras ayudas humanitarias al área durante la guerra”. 

Además, acusa a “Israel” de llevar a cabo una campaña continua de ataques aéreos que obligó a casi 1,9 millones de palestinos a evacuar sus hogares, resultando en la muerte de más de 23 mil personas según las autoridades de salud en Gaza.

La demanda sostiene que “todas las acciones se atribuyen a “Israel”, que falló en prevenir el genocidio, lo que constituye una violación explícita de la Convención”.

Respuesta de “Israel”

“Israel” rápidamente anunció su disposición a comparecer ante la CIJ, y aseguró que “estará en la corte y presentará su caso en defensa propia”. Aunque “Israel” mostró desdén por las instituciones internacionales, en este caso, no tenía otra opción que enfrentar la denuncia debido a los términos de la Convención de Genocidio.

La representación legal de la ocupación estará a cargo del juez Aharon Barak, de acuerdo con las disposiciones del tratado, que permite la designación de dos jueces adicionales para representar a las partes en disputa junto con los 15 jueces establecidos de la corte.

El Artículo 9 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio establece que “las disputas entre las partes contratantes relativas a la interpretación, aplicación o cumplimiento de la presente Convención, incluso las relativas a la responsabilidad de un Estado por genocidio u otras acciones mencionadas en el Artículo III, serán sometidas a la Corte Internacional de Justicia a petición de cualquiera de las partes en la disputa”.

Esto significa que la CIJ está legalmente obligada a fallar sobre la demanda presentada por Sudáfrica, independientemente de si “Israel” se presentara o no. El hecho de su ausencia podría interpretarse como una evasión por temor a la condena.

Desarrollo de las Sesiones

La primera sesión concluyó este jueves y la segunda será mañana viernes. Sudáfrica e “Israel” tendrán dos horas cada uno para presentar sus posiciones a favor o en contra de las medidas de emergencia. No se llevarán a cabo testimonios ni interrogatorios cruzados.

En primer lugar, las presentaciones serán argumentos legales presentados por los funcionarios estatales y sus equipos de abogados internacionales. Las sesiones estarán centradas únicamente en la concesión de medidas de emergencia. 

Por lo general, los jueces aprueban tales medidas, que a menudo incluyen la solicitud de que la parte acusada se abstenga de tomar cualquier medida que pueda agravar la disputa legal.

Prevén que el fallo se emita en un período relativamente corto, que oscilará entre dos y tres meses, según casos similares actualmente en la corte. 

Las decisiones de la CIJ son finales y no son apelables, aunque carecen de medios para hacer cumplirlas. 

Sin embargo, “la sentencia contra “Israel” podría dañar su reputación internacional y establecer un precedente legal”, según el periódico Maariv.

Tomado de Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *