Cuba recuerda a Celia Sánchez Manduley, la heroína de la sierra y el llano
La impronta y obra revolucionaria de Celia Sánchez Manduley acompañó el tributo que le rindió este sábado 11 de enero el pueblo de la capital a la heroína de la sierra y el llano en el aniversario 45 de su fallecimiento.
El ejemplo y recuerdo de Celia reunió ante el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Necrópolis de Colón de La Habana, a cientos de personas en el homenaje que estuvo encabezado por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).Estuvieron presentes además Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado y jefa del Departamento de Atención a los Servicios del CCPCC, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, la general de brigada Delsa Esther (Teté) Puebla Viltre, heroína de la República y vicepresidenta nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), y las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la FMC en la capital.
Ante el monumento se colocaron ofrendas florales a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en honor a su figura que constituye uno de los ejemplos más altos de la participación de la mujer en el proceso revolucionario.
Amarelle Boué destacó en Celia la coherencia entre el pensamiento y la conducta, de palabra y proceder, de hacer con el lenguaje de sus actos lo que proclamaba con sus ideas y sus sentimientos, razón por la cual es una de las grandes personalidades de la Revolución a la cual dedicó su vida al luchar por la dignidad, la justicia y la igualdad sin perder nunca la sencillez que le caracterizaba.
Señaló así que la dulzura de su carácter se entrelazaba con la lealtad y la firmeza de los principios que defendía, fortaleza que inspira a las cubanas de hoy a prolongar su vida extraordinaria a los desafíos actuales. Así era Celia, una mujer que sabía que la lucha por la justicia social era un acto de amor profundo y por ello fue creadora incansable de múltiples obras sociales para la emancipación de las mayorías oprimidas, apuntó.
La representante de las federadas cubanas convocó a seguir avanzando en la construcción de un país donde el amor y la justicia sigan siendo los pilares fundamentales de la existencia y con el ejemplo de Celia multiplicado tal y como lo necesita la nación
Honores en Granma
Con un acto político-cultural y una ofrenda floral a nombre de los habitantes de Manzanillo, cubanos de distintas generaciones rindieron tributo este sábado a la heroína Celia Sánchez Manduley, en el aniversario 45 de su desaparición física.
En la misma urbe que atestiguó muchas de las riesgosas misiones clandestinas de la querida combatiente, estudiantes, mujeres, trabajadores y autoridades políticas y gubernamentales evocaron su vida y ejemplo frente al conjunto escultórico sito en la escalinata de la calle Caridad. Posteriormente, los asistentes visitaron la sala principal del referido sitio patrimonial, donde se muestra al público la exposición fotográfica “Rostros de un legado de mujer revolucionaria”.
Otros homenajes tuvieron lugar en su natal poblado de Media Luna, cabecera del municipio de igual nombre, que el pasado día 8 fue sede de la inauguración de la jornada provincial “Celia, imagen de lo justo y lo cierto”.
La iniciativa que se extendió a las localidades de Pilón y Bayamo, incluyó presentaciones de libros, apertura de muestras transitorias, premiación de concursos infantiles, visitas especializadas, matutinos especiales, acciones de conservación y encuentros intergeneracionales.
Celia Sánchez Manduley (1920-1980) demostró su capacidad revolucionaria extraordinaria cuando, por orientaciones del Movimiento 26 de Julio, organizó una red de colaboradores campesinos en las cercanías de donde debía desembarcar la expedición del Yate Granma, con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente, que resultó fundamental para la continuidad de la lucha.
El 28 de mayo de 1957, Celia participó por primera vez en combate, en El Uvero, como integrante del pelotón de la comandancia, convirtiéndose en la primera mujer que ocupó la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde y fue una de las mayores impulsoras de la creación del pelotón de Las Marianas.Celia ocupó un papel determinante en la salvaguarda de la memoria histórica de la lucha insurreccional al fundarse el 4 de mayo de 1964 por iniciativa suya la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, institución dedicada a preservar fotografías y documentos de esa etapa.
Fuente: Cubadebate