Internacionales

Presos palestinos relatan abusos en cárceles israelíes: “Vivíamos en un infierno”

Los testimonios de los presos palestinos en cárceles israelíes ponen de relieve una serie de abusos, torturas sistemáticas, tratos graves, negligencia médica y palizas brutales, informa el Centro de Información sobre Palestina.

Numerosos informes de derechos humanos han documentado la muerte de decenas de detenidos, además de ejecuciones sobre el terreno. Las instituciones especializadas solo registraron 35 muertes entre los detenidos de Gaza, que forman parte de los 54 detenidos y prisioneros fallecidos desde el comienzo del conflicto, mientras que las autoridades israelíes siguen ocultando los nombres de otros arrestados que han muerto en campos de detención y cárceles, denuncia el centro.

Hasta la fecha no existe una estimación clara del número de gazatíes detenidos en prisiones y campos de Israel. La única información disponible es la que la administración penitenciaria israelí difundió a principios de enero: 1 882 clasificados como “combatientes ilegales”, entre ellos cuatro mujeres detenidas en la prisión de Damon y docenas de niños, recluidos específicamente en la prisión de Megiddo y en el campo de Ofer.

Se señala que las organizaciones no han podido hacer un seguimiento del número de detenciones desde el inicio del conflicto de Gaza, que se calcula que asciende a miles.

“Quemaron con agua caliente”

“Fui sometido a fuertes palizas, que me provocaron fracturas en el cuerpo, en un intento de obtener confesiones”, afirmó un detenido de 45 años, agregando que “lo quemaron con agua caliente”, vertiéndola sobre él con un hervidor eléctrico, y “las marcas de las quemaduras aún son visibles” en su cuerpo.

Mientras, otro preso, de 21 años, en detención desde diciembre de 2024, describe los primeros días de su detención como “horribles”, durante los cuales sufrió torturas y malos tratos. Según sus palabras, lo llevaron al patio de la prisión y lo sometieron a fuertes palizas durante todo un día.“Los soldados orinaron sobre nosotros y luego nos trasladaron a un campo durante 27 días, donde permanecimos arrodillados, con los ojos vendados y esposados”, declaró. Asimismo, un recluso reveló que perdió su ojo de plástico debido a los fuertes golpes que sufrió. “Hoy, como consecuencia de ello, sufro un problema en la cuenca del ojo, y los soldados no se detuvieron ahí, también me quitaron las gafas”, añadió.

“Al principio de mi detención vivíamos en un infierno, sin conocer nuestra suerte ni nuestra situación legal. Se practicaban contra nosotros todas las formas de delincuencia, abusos y privaciones. Hoy nos enfrentamos al hambre, las cantidades de comida son muy limitadas y no aptas para el consumo humano, y la mayoría de los presos recogen restos de comida solo para tener una por la noche”, señaló otro detenido.

Ejército israelí convierte hospitales en fosas comunes en el norte de Gaza

El director general del Ministerio de Sanidad en Gaza, Munir al-Barsh, ha calificado de “infierno” la situación en el norte de la Franja de Gaza, que lleva 100 días bajo una ofensiva terrestre y un asedio israelí constante, y añadió que los hospitales en el enclave “se han convertido en fosas comunes”. “La situación es literalmente como el infierno”, dijo Al-Barsh el domingo, refiriéndose a los ataques israelíes diarios y la prohibición del Ejército sionista de entregar alimentos al personal médico atrapado en los hospitales del norte.

De acuerdo al funcionario, 5 000 personas han muerto o desaparecido, mientras que otras 9 500 han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva israelí en el norte de Gaza a principios de octubre de 2024. Asimismo, las fuerzas sionistas han secuestrado a unas 2 300 personas, incluidos 65 miembros del personal médico.

Ejemplo del genocidio del Ejército israelí en el enclave, principalmente hacia la infraestructura y el personal sanitarios, es la condena realizada el pasado domingo por el hospital Al-Awda de Jabalia, que cumple 100 días bajo una intensa campaña de las tropas enemigas, al sufrir desde el miércoles un asedio con varios ataques contra sus instalaciones. El centro fue declarado fuera de servicio por el Gobierno de la Franja el pasado 24 de diciembre, junto a los hospitales Kamal Adwan e Indonesio; sin embargo, el centro sanitario aún alberga a más de 30 pacientes que siguen recibiendo tratamiento.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas publicó en un informe que la primera gran operación del Ejército israelí contra un hospital tuvo lugar en el Complejo Médico Al Shifa en noviembre de 2023. En marzo de 2024, asaltó por segunda vez las instalaciones, que quedaron completamente en ruinas el 1 de abril.

Tras la retirada del Ejército del centro sanitario se encontraron tres fosas comunes en el hospital, de las que se recuperaron al menos 80 cadáveres.Según los informes, algunos de estos cadáveres se encontraron con catéteres y cánulas aún adheridos, lo que sugiere que habían sido pacientes y sí se había cometido un crimen de derecho internacional.

En este sentido, Al-Barsh criticó el “vergonzoso” silencio de la comunidad internacional ante las atrocidades de Israel, que según él ha “profundizado el sufrimiento de civiles inocentes”.

Fuente: Cubadebate

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *