Internacionales

El conquistador de trumplandia (I)

Por José Luis Méndez Méndez */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El Generalísimo Máximo Gómez Báez, expresó que un día sin combate sería un día perdido y la humanidad ahora puede expresar, sin dudas, que un día sobrevivido a la tenebrosa administración republicana del laqueado estadounidense, es un día ganado. La amenaza es exterminadora desde el 20 de enero de 2025.

Ya no es el evasor del fisco; el mendaz contumaz; el entusiasta habitual de los saraos pedófilos del sórdido Jeffrey Epstein; tampoco el acosador sexual ni el libidinoso admirador de su hija. El acusado de diversos delitos devino en el 44 presidente de todos los estadounidenses por cuatro años más para aumentar peligro en el ya convulso y turbulento mundo, que desea dominar por la fuerza según el decir de su temporal secretario de Estado, otrora adversario y ahora agazapado crítico de su actual empleador, sin oficio para su cargo y obcecado enemigo de los cubanos de la Isla.

En palabras, ha superado las apetencias del Atila el Rey de los Unos, de Alejandro el Magno, Gengis Kan, Francisco Pizarro, Napoleón o Hitler. Ha concebido una trumplandia rapaz, idónea para embucharse al Golfo de México, al Canal de las Américas, al vecino y manso Canadá, a la lejana Groenlandia, por este lado del mundo y con pretensiones ya manifiestas como librarse de todo lo que desprecia, hasta sacrificar a sus propios “libres asociados”.

No es nueva la idea del proclamado flamante emperador mundial de vender la isla de Puerto Rico, plan que indignó, en su momento, por su carácter perverso y ser afrenta para el pueblo puertorriqueño, que no merece semejante humillación. Recordar los años de espera de la promesa, no cumplida, de ayuda federal tras el desastroso impacto del huracán María y otras catástrofes naturales, en ese país. Asimismo, aquellos rollos de papel higiénico lanzados por el barnizado hacia aquellos que exigían ayuda en momentos de crisis humanitaria en San Juan a causa de los huracanes Irma y el citado María.

Todavía es recordada la denuncia de la exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, quien desnudó este repulsivo negocio urdido y que ahora retoma el narcisista acomodado una vez más en la Casa Blanca, para desbalancear aún más el equilibrio del mundo. Si vender era un oprobio, la otra opción de “no invertir” en esa arrasada nación resulta insultante y tal decisión explica el no envío oportuno de ayuda estatal, que hizo colapsar, en esos aciagos momentos, todo el orden interno de la Isla.

El debate era si pagar la bancarrota de Puerto Rico, estimada entonces en más de 72 mil millones de dólares, la mayor de la historia de Estados Unidos en un territorio bajo su dominación o buscar la alternativa de librarse de ese problema.

La noticia divulgada por el The New York Times circuló en las redes y llegó a los oídos de los testaferros del multimillonario de origen chino Lin Dong, coleccionista de islas paradisiacas y deshabitadas. Este magnate asiático ha comprado en los últimos años más de cuarenta posiciones marítimas en diferentes confines del mundo. 

Es un empresario chino que fundó una compañía de equipos médicos y también hizo dinero en el mercado de valores en la década de 1990. En 2015, tenía treinta bienes inmuebles por varios millones de yuanes. El empresario es dueño de un emporio farmacéutico, lidera esta práctica que está de moda y junto a otros adictos a estos negocios navega por el ciberespacio con su carrito de compras para adquirir nuevas posiciones marítimas, que se abarrotan en las estanterías digitales. Es el presidente de la asociación china de propietarios de islas. Este adicto inmobiliario, similar a Donald Trump, ocupa la cúspide del boyante mercado de lujo en China.

Para estos y otras transacciones ha creado un grupo de cincuenta empresarios dedicados a buscar ofertas en todos los continentes, en las conocidas subastas que se realizan por Internet, como es el caso de la compra de una porción de la habitada isla Perico, ubicada en el Golfo de Fonseca en El Salvador adquirida por Bo Yang, otro millonario de origen chino naturalizado salvadoreño al irrisorio precio de poco menos de un millón de dólares.

Al coleccionista Dong le interesó la “isla del encanto”, pero está habitada. Qué ajenos estuvieron, hasta ahora, los más de 4 millones de puertorriqueños de lo cerca que estuvieron de ser vendidos por la mentalidad mercantil e inescrupulosa de su presidente estadounidense, cuyo apetito voraz y depredador se ha atizado en este final de su improvisada carrera política. 

Viajeros llegados de varias ciudades de Estados Unidos, confirman que las razias han comenzado, las autoridades policiacas y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), piden identificación en las calles, cualquier infracción conlleva a comprobar el estatus migratorio de infractor como medida adicional; se comenta, que serán empleadas marcas distintivas a quienes se encuentren en preludio de deportación, al estilo de las Magen David, esas estrella de seis puntas, obligada por los nazis a los judíos desde 1939 y que para mayor similitud empleaba el color aleonado parejo al vistoso laqueado del finquero republicano. 

Otro reclamo, es derogar la flamante ley, que ignora la nacionalidad estadounidense a los nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, medida que desconoce preceptos constitucionales. En el año 2022, nacieron en ese país 1,2 millones de ciudadanos hijos de padres inmigrantes no autorizados. Ahora la orden ejecutiva del poseído, rechaza la 14 Enmienda Constitucional, que establece: “que todas las personas nacidas” en Estados Unidos, “son ciudadanos de Estados Unidos”. 

Estas y otras demandas en más de una veintena de Estados, a menos de una semana de la asunción al poder, se han promovido por distintas causas, entre ellas el indulto prometido a sus más de 1 600 sicarios seguidores, asaltantes al Capitolio en enero de 2021, juicio que causó heridas a 14 policías y 5 muertos, cuyos familiares claman justicia. Los principales incitadores, han sido liberados y recibido el reconocimiento presidencial, se les agasaja como héroes, incluido a los fascistas de las ultraderechistas organizaciones violentas Proud Boys y Oath Keepers.  

También los planes para someter a gobiernos latinoamericanos, están en pleno desarrollo, incluso para aquellos que se expresan dóciles, así se anuncia un 20 % de arancel para los productos procedentes de Brasil y Argentina, lo cual quebraría sus ya depauperadas economías. Así van las cosas en la era de Trumplandia.

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *