DestacadasInternacionales

Palestina: Grupos de resistencia palestinos entregan a tres cautivos israelíes más en un intercambio de prisioneros

Grupos de resistencia palestina en Gaza entregaron este sábado por la mañana a otros tres cautivos israelíes a la Cruz Roja Internacional como parte del sexto acuerdo de intercambio de prisioneros bajo la primera fase del acuerdo de alto el fuego.

Los tres cautivos son el estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, el ruso-israelí Alexandre Troufanov y el argentino-israelí Yair Horn.

Anteriormente, el brazo militar de la Jihad Islámica, las Brigadas Al-Quds, habían confirmado la liberación de Alexandre Troufanov como parte de la sexta fase del acuerdo de intercambio en curso. El brazo militar de Hamás, Qassam, también confirmó la liberación de los tres cautivos.

La entrega tuvo lugar en Khan Younis, en el sur de Gaza, cerca de la casa del difunto líder de Hamas, Yahya Sinwar, en medio de una fuerte presencia de combatientes de las Brigadas Qassam y las Brigadas Al-Quds con equipo militar completo.

Detrás de ellos se podían ver civiles, de pie sobre los escombros de los edificios destruidos.

Los combatientes de la resistencia en Gaza entregaron a un cautivo israelí un modelo de reloj de arena con las palabras “el tiempo se acaba” durante su entrega en Gaza hoy.

Los cautivos permanecieron junto a los combatientes de la resistencia en una plataforma con el mensaje “Oh Jerusalén, da testimonio: somos tus soldados”, “Cruzamos rápidamente” y “No hay migración excepto a Jerusalén”, donde se firmó un acuerdo de entrega entre un representante de Hamás y la Cruz Roja.

Al fondo, Hamás mostró imágenes de sus líderes que fueron asesinados por Israel durante el asalto, incluido Mohammad Deif, jefe del estado mayor de las Brigadas Qassam.

Mientras tanto, Israel se prepara para liberar a 36 detenidos palestinos que cumplen cadena perpetua y a 333 palestinos de Gaza secuestrados durante el asalto.

La fase inicial del acuerdo, que durará 42 días, tiene como objetivo intercambiar a 33 cautivos israelíes por 1.900 palestinos en tres etapas. Hasta el momento, 21 cautivos han sido liberados, incluidos 5 nacionales de Tahi.

Las tensiones habían aumentado antes de esta fase del acuerdo.

Hamas dijo el jueves que está comprometido con la liberación de los cautivos israelíes y con el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego, apenas días después de que el grupo de resistencia palestino anunciara que retrasaría la liberación de los tres cautivos prevista para el sábado debido a las violaciones del alto el fuego israelí, que incluyen disparar a palestinos en Gaza y no permitir que el número acordado de tiendas de campaña, refugios y otra ayuda vital ingrese al enclave asediado. Israel respondió diciendo que si Hamas no liberaba a los cautivos según el cronograma, reanudaría su guerra.

En un comunicado, Hamás dijo que continuaría implementando el acuerdo de alto el fuego, incluido el intercambio de cautivos israelíes por detenidos palestinos, “según el calendario especificado”.

Una fuente palestina citada por la agencia de noticias AFP dijo el jueves que los mediadores habían obtenido de Israel una “promesa… de poner en marcha un protocolo humanitario a partir de esta mañana” que permitiría el ingreso de equipos de construcción y viviendas temporales al territorio devastado.

Los mediadores también confirmaron que todas las partes siguen comprometidas a cumplir los términos del alto el fuego, incluido el protocolo humanitario.

Desde que entró en vigor el alto el fuego el 19 de enero, las fuerzas israelíes han matado al menos a 92 palestinos y herido a más de 800, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Se espera que la próxima semana comiencen las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel sobre la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza.

C️OMUNICADO DE HAMAS

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.

La presencia de la imagen de Jerusalén, Al-Aqsa, y de las multitudes en el proceso de entrega de los prisioneros del enemigo es un mensaje renovado a la ocupación y a sus partidarios de que son una línea roja.

  • La liberación del sexto grupo de prisioneros enemigos es una confirmación de que no hay manera de liberarlos excepto mediante negociaciones y el compromiso con los requisitos del acuerdo de alto el fuego.

Nuestro pueblo, nuestra nación y los pueblos libres de todo el mundo siguen escenas de fuerza, orgullo y dignidad con el logro por parte de la resistencia del honorable acuerdo de intercambio, que encarna la cohesión de nuestro pueblo y nuestra resistencia.

Nosotros somos soldados, oh Jerusalén, así que da testimonio de que somos fieles a la alianza, firmes en el campo, continuando el camino de la liberación, sin retroceder ni comprometernos.

Decimos al mundo entero: no hay migración excepto hacia Jerusalén, y esta es nuestra respuesta a todos los llamados al desplazamiento y a la liquidación lanzados por Trump y aquellos que apoyan su enfoque desde las fuerzas del colonialismo y de la ocupación.

Movimiento de Resistencia Islámica – Hamás

Sábado: 16 Shaban 1446 AH
Correspondiente a: 15 de febrero de 2025

Sitio web oficial del Movimiento Hamás
https://t.me/+sklEwcJvC2tjNGVk

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *