Bloqueo a Cuba

Presentan en Chile documental ‘Culpables’ y fotos inéditas de La Habana

El documental Culpables y la exposición fotográfica Habanía de la fotorreportera cubana y corresponsal de nuestro medio Yaimi Ravelo, fue presentado por primera vez en Chile este miércoles 26 en el Centro Cultural San Antonio.  

Habanía fue la exposición fotográfica antesala de la muestra del documental Culpables, ambos proyectos representaron en su diversidad de formato la vida cotidiana de los cubanos, afectada notablemente por la difícil crisis económica que atraviesa la isla como consecuencia de la política exterior cada vez más hostil del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba.

El intercambio cultural contó con la participación de Rosario Rodríguez Remón, Primera Secretaria y Encargada de Asuntos Culturales y Políticos de la Embajada de la República de Cuba en Chile, la participación del artista chileno de destacada trayectoria internacional Kike Galdames, Fernando Núñez, Director del Centro Cultural San Antonio y los creadores de la Fundación Varsot, Rodrigo Devia, Antonio Alonso y Marco González, quienes organizaron la presentación del documental y la exposición fotográfica en la nación suramericana.    

De gran acogida por la comunidad de San Antonio, la muestra fotográfica fue un viaje virtual hacia La Habana con los realismos que engloban la cotidianidad de los habitantes de la capital cubana.

«La exposición Habanía nos permitió acercarnos a la esencia de La Habana y la vida cotidiana de su gente, mientras que el documental Culpables nos ofreció una mirada crítica y profunda sobre las políticas del bloqueo a la isla», destacó en la apertura del evento cultural el director del Centro.

Culpables resume en 59 minutos los debates del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, que sesionó los días 16 y 17 de noviembre del 2023, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, es un poderoso testimonio sobre los costos humanos de la criminal política de Estados Unidos sobre Cuba.

Rosario Rodríguez Remón destacó que el evento cultural era una muestra del histórico lazo de amistad y solidaridad entre los pueblos de ambas naciones, agradeció la posibilidad de exponer a través de la cultura las realidades del pueblo cubano, que sufre un bloqueo que es cruel e inhumano, que intenta asfixiar la economía de Cuba para provocar un estallido social como consecuencia de una crisis económica agravada por la hostilidad de la política de la Casa Blanca. 

El documental que condena el bloqueo hacia Cuba a través de este juicio de carácter simbólico celebrado en el Parlamento Europeo, será presentado próximamente en diversas salas de Chile y en su capital, gracias a la fundación Varsot con la colaboración de Resumen Latinoamericano, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y otros movimientos de solidaridad con Cuba que les acompañan. 

Fotos: Centro Cultural San Antonio / Foto de portada: Rubén Valenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *