Internacionales

Brasil: Fepal exige romper con Israel tras muerte de adolescente palestino-brasileño en prisión

La Federación Palestina afirma que la prisión donde se llevaron a un menor es conocida por sus torturas.

La muerte del brasileño-palestino Walid Khaled Abdullah Ahmed, de 17 años, en la prisión israelí de Meggido hace “completamente insostenible” el mantenimiento de las relaciones diplomáticas entre Brasil e Israel. Esta es la posición de la Federación Árabe Palestina en Brasil (Fepal) en una nota sobre la muerte de Ahmed, arrestado por el ejército israelí en Cisjordania el 30 de septiembre de 2024.

“Tal vez sea hora de que el canciller Mauro Vieira revise la muy suave declaración que hizo el 23 de octubre de 2024, en la que afirmó que romper vínculos con los perpetradores del genocidio de Tel Aviv ‘no estaba bajo consideración’”, dice la nota de Fepal.

El comunicado destaca que el tiempo de la diplomacia ha sido “enterrado” por Israel y exige que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva adopte una nueva posición en relación al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Fepal enfatiza que la ruptura de relaciones diplomáticas y acuerdos de cooperación con Israel “es una obligación moral –¡y legal!– del Estado brasileño con la humanidad, con el pueblo palestino bajo una solución final con la comunidad brasileño-palestina, so pena de pasar a la historia como actor acusado de complicidad con el Holocausto palestino”.

La federación también señala que el centro de detención de Megiddo es conocido por “emplear métodos de tortura horribles, incluyendo descargas eléctricas, palizas, privación de alimentos e incluso el uso de perros para torturar a rehenes palestinos”.

La muerte de Ahmed fue confirmada por la oficina de Brasil en Ramallah. Según la columnista de Folha de São Paulo, Mónica Bergamo, el gobierno brasileño interrogó a Israel sobre las circunstancias de la muerte y está ayudando a la familia a recibir el cuerpo del joven para su entierro en Brasil.

Contactado por los periodistas, Itamaraty no respondió hasta la publicación de este artículo.

Edición: Leandro Melito

Foto: El brasileño-palestino Walid Khaled Abdullah Ahmad, de 17 años, asesinado en la prisión israelí de Megiddo. Foto: Archivo Personal / Divulgación Fepal

Fuente: Brasil de Fato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *