Cuba conmemora el Día de la Tierra Palestina: Resistencia frente a la injusticia
El Día de la Tierra Palestina se remonta al 30 de marzo del año 1976, cuando miles de palestinos en Galilea (territorio ocupado por Israel desde 1948) organizaron una huelga general y manifestaciones masivas contra el anuncio del Gobierno israelí de confiscar 21 000 dunams (unos 20 km²) de tierras palestinas para construir asentamientos judíos y un campo militar.
Las fuerzas israelíes reprimieron las protestas, seis palestinos murieron, hubo decenas de heridos y cientos de detenidos.
Este día no solo conmemora un acto de resistencia, sino que simboliza la lucha por la soberanía y la identidad palestina.
Fue la primera vez desde 1948 que los palestinos dentro de Israel, Cisjordania, Gaza y la diáspora se unieron en una acción colectiva. Representa la resistencia pacífica y el apego a la tierra.
Cuba aboga por la paz en esos territorios sobre la base de la creación de dos estados, que permita al pueblo de Palestina ejercer su derecho a la libre determinación y disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén oriental como su capital.
Jóvenes palestino y cubanos en defensa de los pueblos
En un abrazo a la tierra se unieron este domingo jóvenes de Palestina y Cuba para conmemorar el Día de la Tierra Palestina en un trabajo voluntario realizado en el centro de producción agríacola de la UJC.
Con información de Canal Caribe y Cubadebate