Internacionales

Irán transmite a Omán sus posturas sobre acuerdo nuclear

El Ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, se reunió este sábado en Mascate con su homólogo omaní, Badr al-Busaidi, para entregarle las posturas oficiales de Teherán sobre las negociaciones nucleares.

El objetivo es que Omán actúe como mediador y las transmita a Estados Unidos.

Durante el encuentro, Araghchi destacó el papel fundamental del Sultanato de Omán en los asuntos regionales y agradeció su disposición para albergar las conversaciones entre Irán y EE. UU..

Mascate fue sede de diálogos previos y demostró su capacidad como facilitador neutral, afirmó Araghchi.

El canciller iraní también afirmó que la intención de la República Islámica es alcanzar un acuerdo justo y honorable desde una posición equitativa.

“Si la otra parte se presenta con la misma voluntad, existirá una oportunidad para lograr un entendimiento preliminar que allane el camino hacia un proceso negociador serio”, resaltó.

Por su parte, Al-Busaidi calificó de excepcionales las relaciones bilaterales entre Omán e Irán, elogió la confianza al elegirlo como intermediario.

Delegaciones en Mascate para diálogos indirectos

Según la agencia Tasnim, representantes de Irán y EE. UU. llegaron a Mascate este sábado para iniciar las conversaciones.

El enviado estadounidense Steve Witkoff confirmó que la prioridad de Washington es el cese del programa nuclear iraní, aunque señaló que el primer encuentro buscará generar confianza antes de entrar en detalles.

Ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi:

– Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos fueron constructivas y la segunda ronda se celebrará el sábado.

– Se intercambiaron mensajes entre las delegaciones iraní y estadounidense en cuatro ocasiones con los esfuerzos del mediador omaní.

– Las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente tranquilo y no se utilizó un lenguaje inapropiado.

– Ambas delegaciones expresaron su deseo de avanzar hacia un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Tomado de Al Mayadeen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *