Internacionales

Apagón general en Puerto Rico: Falla eléctrica deja 80% del país sin servicio

Un nuevo apagón general afectó a Puerto Rico este miércoles 16 de abril, dejando a miles de clientes sin energía eléctrica en medio de la ya crítica situación del sistema energético de la isla. Según reportes de medios locales y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la interrupción del servicio se debió a una avería en una de las principales líneas de transmisión, lo que provocó un efecto dominó en varias subestaciones.

Según informó Hugo Sorrentini, portavoz de LUMA Energy, a la 1:00 p.m. no había ningún abonado con servicio de energía, de los 1.5 millones de clientes registrados.

Durante la conferencia de prensa esta tarde, Gary Soto, del Centro de Control de LUMA Energy, sostuvo que, a pesar de la información sobre el estado de servicio de energía eléctrica en el país en la página web, «la información más fidedigna es la que estamos dando aquí. Estamos hablando de 5,000 a 7,000 clientes con servicio».

A través de las redes sociales, el consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico agregó que “se encuentra en comunicación constante con las compañías generatrices para identificar la causa del evento”.

La página web de Genera PR, empresa a cargo de la generación de energía, estableció a la 1:45 p.m. que había disponible cuatro megavatios de energía, cuando se necesitan unos 1,878 megavatios para suplir la demanda.

Las centrales fuera de servicio son Aguirre, San Juan, Palo Seco y Costa Sur. También está fuera de servicio EcoEléctrica y AES Puerto Rico, que son privadas.

“Activamos nuestro protocolo de emergencia para poder identificar la causa y poder restablecer el servicio de forma organizada y segura”, precisó Sorrentini, al indicar que están en comunicación con los proveedores de generación de energía para resolver el problema.

Por su parte, el portavoz de Genera PR, Iván Báez, explicó que “tuvimos un evento a nivel general. Estamos identificando qué fue lo que ocurrió, pues se afectaron las unidades nuestras y las privadas también. Estamos investigando y trabajando para poner las unidades nuestras en servicio en la brevedad posible”.

Fuente: Cubadebate/ El Nuevo Día / Primera Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *