Cuba y Rusia comparten una historia de lucha, hermandad y esperanza
Por Yaimi Ravelo / Fotos: Orlando Perera / Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Habana, 31 de mayo de 2025.- A pocos días del Día de Rusia, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebra junto a la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba, el 33 aniversario de la Declaración de la Soberanía Nacional del país hermano.
Tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.
«La Rusia de hoy nació en los turbulentos años 90 del siglo pasado, cuando estábamos a punto del colapso como nación. Pero, gracias a nuestra dirigencia principal, nuestra gente, su talento, el trabajo duro y el amor por la tierra natal, pudimos levantarnos», rememoró el Excmo. Embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli.
Rusia resurgió como gran potencia mundial en firme defensa de sus intereses y soberanía nacional.
«No todos están contentos con ésto, no son pocos los que no quieren ver a nuestra patria próspera y libre, preferirían contar con una Rusia débil, subordinada y fragmentada», reconoció el embajador ruso.

Koronelli destacó con orgullo los logros de su nación en el campo político, económico y estratégico mundial, de un país cada vez más determinante en la geopolítica actual.
«Enfrentamos desafíos complejos, pero juntos podemos superar cualquier dificultad y alcanzar nuevas metas», expresó el diplomático reconociendo también que «Cuba tiene un papel especial como socio estratégico de Rusia en la región de América Latina y el Caribe».

El acto cultural en conmemoración al Día de Rusia estuvo presidido por Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Partido Comunista de Cuba (PCC), Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
«En este 33 aniversario del Día de Rusia, no solo resaltamos la soberanía y la grandeza del pueblo ruso, también reafirmamos los lazos indestructibles de amistad, solidaridad y de cooperación que nos unen», expresó Fernando González Llort, presidente del ICAP.

«La Duma Estatal se ha convertido en una voz firme en contra del bloqueo, demostrando una vez más que nuestra alianza no es retórica, es acción», -reconoció González Llort.
El presidente del ICAP resaltó la reciente visita oficial a Rusia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su presencia en el Acto por el 80 Aniversario de la Victoria sobre el fascismo.
Honró al pueblo de Cuba y a la memoria de los héroes soviéticos que liberaron al mundo de la barbarie nazi».
La visita del presidente cubano simbolizó también la unidad de Cuba y Rusia frente a los ingentes desafíos globales.


Como muestra del respeto hacia las culturas de ambas naciones y en homenaje al estrecho intercambio de tradiciones, la velada se engalanó con música, poesía y una exposición plástica de niños rusos que rindieron tributo a la solidaridad y la amistad entre ambos pueblos.













