Internacionales

Irán descarta diálogo con Estados Unidos tras agresión israelí

No hay condiciones para continuar negociaciones con Estados Unidos mientras persista la brutal agresión israelí contra Irán, respaldada directa o indirectamente por Washington, afirmó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi.

En una llamada telefónica con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaya Kallas, Araghchi calificó el ataque como una flagrante violación del derecho internacional y de la soberanía iraní.

Cualquier intento de diálogo en estas circunstancias es “injustificado” e Irán responderá con firmeza a toda amenaza contra su integridad territorial, señaló.

Reclamo a Europa y al Consejo de Seguridad

Según el canciller, el bombardeo israelí contra instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán y otras provincias representa una agresión sin precedentes la cual debe ser condenada con claridad por la comunidad internacional.

Instó a la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una postura responsable y exigir cuentas al régimen ocupante.

El pueblo iraní espera de los países defensores del derecho internacional un compromiso real con la paz y la legalidad, subrayó.

Conforme al titular, la soberanía de Irán es una línea roja y cualquier violación será respondida con decisión.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, acusó también a Estados Unidos de no ser serio en el proceso de negociaciones.

Denunció que la coordinación entre «Tel Aviv» y Washington en la ejecución de la agresión, mientras se habla de negociaciones, evidencia la falta de credibilidad de la administración estadounidense.

Omán: la diplomacia y el diálogo como camino a la paz
El ministro de Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, confirmó la cancelación de las conversaciones nucleares previstas el domingo en Mascate entre Estados Unidos e Irán.

Al-Busaidi indicó en un mensaje en la plataforma X que la diplomacia y el diálogo son el único camino para lograr una paz duradera en la región.

Un funcionario estadounidens, citado por la agencia de noticias AFP, trasladó el compromiso de su país a mantener conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, a pesar del rechazo reiterado de Teherán y la continua tensión en la región.

Coordinación regional y respaldo diplomático
En conversaciones telefónicas con los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Araghchi consideró la arremetida sionista una amenaza contra la seguridad regional e internacional, y solicitó solidaridad ante una campaña de ataques encaminada a desestabilizar Medio Oriente.

Por su parte, su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, señaló la disposición de su país de no permitir el uso de su territorio ni su espacio aéreo para agredir a Irán.

Llamó a Europa a adherirse al derecho internacional y dejar de encubrir los crímenes del régimen sionista.

Las declaraciones de Araqchi y Zarif ocurrieron tras el ataque israelí del viernes contra Teherán, Isfahán, Hamadán y otras provincias, el cual provocó la muerte de comandantes de la Guardia Revolucionaria, científicos nucleares y civiles.

En respuesta, Irán lanzó la operación Promesa Veraz 3, atacó más de 150 objetivos militares en «Tel Aviv» y el norte de Palestina ocupada, con destrucción generalizada.

Fuente: Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *