Centro de Prensa Internacional: 46 años de compromiso periodístico con la verdad
Centro de Prensa Internacional: 46 años de quehacer
Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano
El Hotel Nacional de Cuba fue el escenario donde directivos del Centro de Prensa Internacional (CPI) y representantes de los medios extranjeros acreditados en Cuba conmemoraron el 46 aniversario del organismo.
Con las palabras centrales de su Director, Abel Ernesto Derivet Vidal, la presencia de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), Johana Tablada Subdirectora General de la Dirección de Estados Unidos del MINREX, la Directora General de la Dirección de Prensa, Comunicación e Imagen Yaira Jiménez Roig y funcionarios de la diplomacia revolucionaria cubana, inició una tarde de celebración de “un espacio de encuentro y diálogo entre nuestro país y la comunidad de periodistas, comunicadores, documentalistas y fotógrafos”, tal como definió el Director del CPI.
“Acompañamos, junto a muchos de ustedes, el regreso a la Patria del niño Elián González; la batalla por la liberación de nuestros Cinco Héroes; las históricas visitas de los Papas que emocionaron a todo un pueblo. También vivimos con dolor el retorno de los restos del Che y de sus compañeros en Bolivia, y el profundo pesar por la partida de nuestro Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz”, rememoró Derivet Vidal, destacando algunos de los momentos más trascendentales y significativos de la historia contemporánea de Cuba que han tenido cobertura periodística internacional con el acompañamiento del CPI.
A “informar con mayor agudeza y veracidad” sobre la realidad cubana -manipulada por las grandes campañas mediáticas externas-, instó en su alocución; con un renovado compromiso organizacional hacia la ética periodística, pero también a la soberanía del país.
“La primera de las agresiones de envergadura provenientes de Estados Unidos, contra la Revolución en el poder, consistió en una falaz campaña de propaganda que encontró inmediatamente respuesta revolucionaria a través de lo que se denominó Operación Verdad, conducida personalmente por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, un ejercicio de política exterior y relación con la prensa internacional, devenido en génesis de las bases fundacionales del CPI”, afirmó el Director del Centro.
Los retos actuales persisten. “Las cubanas y los cubanos resistimos dignamente frente al impacto de un sistema de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos que afecta significativamente todos los sectores de la sociedad cubana, calificando como genocidio y guerra económica, comercial y financiera sin precedentes”. Dirigiéndose a la prensa extranjera acreditada en la Isla afirmó: “Ustedes son testigos de esa hazaña cotidiana y su labor aquí también lo refleja”, invitó a “informar con mayor agudeza y veracidad sobre esta realidad que como residentes en nuestro país pueden verificar a diario”.
“Que este 46 aniversario sea un impulso para seguir construyendo puentes de entendimiento y colaboración. Como enfatizó Fidel: Junto al uso de la palabra para argumentar y explicar, deben estar las ideas y el estricto apego a la verdad”.
Agradeciendo el profesionalismo y la confianza de los corresponsales de la prensa extranjera, Abel Derivet alzó la copa “por muchos años más de colaboración y defensa de la verdad”.


