Sky News: Israel niega el acceso a Gaza a periodistas internacionales para limitar el escrutinio y la rendición de cuentas.
La continua prohibición por parte de Israel de que periodistas internacionales entren a Gaza parece estar motivada menos por preocupaciones por su seguridad y más por el deseo de evitar un «escrutinio y una rendición de cuentas adecuados respecto a la «situación desesperada» en el enclave, que ha sido inaccesible para los medios extranjeros durante más de 20 meses en medio de intensos bombardeos, escribió un editor ejecutivo de Sky News.
Jonathan Levy, editor ejecutivo y director general de Sky News UK, escribió en un análisis que Israel ha negado repetidamente que sus fuerzas armadas ataquen a mujeres y niños y reacciona con indignación ante la sugerencia de que es responsable de limpieza étnica o genocidio en Gaza.
Sin embargo, añadió, “la confianza de Israel en la integridad de su conducta en tiempos de guerra no se corresponde con una voluntad de permitir que periodistas internacionales entren a Gaza para que sean testigos por sí mismos de lo que está sucediendo allí”.
Durante el transcurso de su guerra más larga, no se permitió la entrada a Gaza a ningún periodista, salvo en «incorporaciones organizadas y controladas de unas pocas horas junto a los soldados israelíes», escribió.
Los funcionarios israelíes afirmaron que no se podía garantizar la seguridad de los periodistas.
Pero periodistas de Sky News y otras organizaciones de noticias han operado en Gaza en guerras anteriores, señaló Levy, y añadió: «Los riesgos son reales, sin duda. Pero son riesgos que aceptamos. Es lo que hacemos».
Levy añadió: “La continua negación del acceso a Gaza tiene menos que ver con la seguridad de los periodistas y más con impedir un escrutinio y una rendición de cuentas adecuados sobre la desesperada situación allí”.
La prohibición de periodistas internacionales va acompañada de una activa deslegitimación de lo que ha sido posible informar sobre la guerra, a menudo tildada vergonzosamente de antisemita y comparada con los períodos más oscuros de la historia judía.
Continuó diciendo: “En conjunto, todo esto constituye una guerra contra la verdad que está en desacuerdo con la orgullosa y repetida afirmación de Israel de ser la única democracia del Medio Oriente y no se debe permitir que esto continúe”.
El escritor destacó a los periodistas palestinos que informan desde Gaza, señalando que “han pagado un alto precio por su trabajo”.
Según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, al menos 227 periodistas palestinos han muerto en ataques israelíes desde el inicio de la actual ofensiva israelí en octubre de 2023.
El jefe del Sindicato de Periodistas Palestinos dijo que la Franja de Gaza está “siendo testigo de la mayor masacre de periodistas de la historia”.
Reporteros sin Fronteras afirmó el mes pasado en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2025 que las fuerzas israelíes mataron a casi 200 periodistas y trabajadores de los medios en los primeros 18 meses de su guerra en Gaza, al menos 42 de los cuales murieron mientras hacían su trabajo, y agregó que Palestina se ha convertido en el estado más peligroso del mundo para los periodistas en medio de la guerra israelí.
“Atrapados en el enclave, los periodistas en Gaza no tienen refugio y carecen de todo, incluidos comida y agua”, afirmó el grupo con sede en París, también conocido por su acrónimo francés RSF.
El ataque de Israel a Gaza ha sido el “peor conflicto de la historia” para los periodistas, según un informe reciente del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos.
El informe, titulado News Graveyards: How Dangers to War Reporters Endanger the World, afirma que el ataque israelí a la Franja de Gaza había “matado a más periodistas que la Guerra Civil de Estados Unidos, las Guerras Mundiales I y II, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam (incluidos los conflictos en Camboya y Laos), las guerras en Yugoslavia en las décadas de 1990 y 2000, y la guerra posterior al 11 de septiembre en Afganistán, juntas”.
En 2023, un periodista o trabajador de medios fue asesinado, en promedio, cada cuatro días. En 2024, fue una vez cada tres días, según el informe.
“La mayoría de los periodistas heridos o asesinados, como es el caso en Gaza, son periodistas locales”.
El Centro para la Protección de Periodistas Palestinos (PJPS) dijo que el asesinato de periodistas es parte de una serie de violaciones de derechos humanos cometidas por la ocupación israelí.
La directora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Jodie Ginsberg, dijo en una declaración: “La guerra en Gaza no tiene precedentes en su impacto sobre los periodistas y demuestra un importante deterioro de las normas globales sobre la protección de los periodistas en zonas de conflicto, pero está lejos de ser el único lugar donde los periodistas están en peligro”.
El grupo de defensa también acusó a Israel de intentar sofocar las investigaciones sobre los asesinatos, culpar a los periodistas por sus propias muertes e ignorar su deber de exigir cuentas a su propio personal militar por los asesinatos de tantos trabajadores de los medios de comunicación.
En un informe reciente, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) describió 2024 como «uno de los peores años» para los profesionales de los medios de comunicación. Condenó la «masacre que está ocurriendo en Palestina ante los ojos del mundo entero».
Tomado de Quds News Network

