Amplio respaldo internacional a cese al fuego entre Irán e “Israel”
Diversos países y actores internacionales expresaron este martes su apoyo al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la consecución de un acuerdo integral de alto el fuego entre Irán y “Israel”.
Según CNN, la evaluación inicial de inteligencia estadounidense indica que los ataques a las instalaciones nucleares iraníes no destruyeron componentes críticos. Los ataques a las instalaciones nucleares no destruyeron componentes críticos, sino que retrasaron el programa nuclear iraní solo unos meses.
Presidente del Parlamento Iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, en un mensaje al pueblo: Gracias al sabio liderazgo, el enemigo se retiró sin lograr sus objetivos. La mano del pueblo iraní, a través de las Fuerzas Armadas, destrozó repetidamente la cabeza del enemigo y distorsionó la imagen de la llamada Cúpula de Hierro. La mano del pueblo iraní destruyó las ciudades de la entidad, incendió importantes centros militares y de seguridad y respondió adecuadamente a Estados Unidos en su base.
Arabia Saudita manifestó su bienvenida al acuerdo y valoró los esfuerzos encaminados a reducir la escalada.
Expresó su esperanza de que “todas las partes respeten la decisión y se abstengan del uso de la fuerza en el futuro próximo”.
Además, el Reino reafirmó su posición a favor del diálogo y los medios diplomáticos como vía para resolver disputas regionales, con base en el respeto a la soberanía de los Estados y con el objetivo de consolidar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región y el mundo.
Por su parte, Egipto consideró que el anuncio del alto al fuego representó un punto de inflexión importante hacia el restablecimiento de la calma en la región.
Confirmó que continuará sus esfuerzos diplomáticos, en coordinación con socios regionales e internacionales, para consolidar la tregua y apoyar la vía de la distensión.
Reiteró que la causa palestina sigue siendo el núcleo del conflicto en la región y que su solución justa e integral es necesaria para satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo palestino.
Jordania también dio la bienvenida al cese de las hostilidades, y subrayó la necesidad de cumplir el acuerdo “para proteger a la región de un mayor deterioro”.
Llamó al uso del diálogo y la diplomacia para abordar todas las crisis conforme al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
En un comunicado de su Ministerio de Exteriores, Jordania insistió en que alcanzar una solución justa a la causa palestina mediante la implementación de la solución de dos Estados es clave para la seguridad, la estabilidad y la paz en la región.
Además, reclamó un alto al fuego inmediato en Gaza que ponga fin a la ofensiva israelí y a la catástrofe humanitaria.
El Presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, felicitó al hermano pueblo, ejército y liderazgo iraní por esta gran victoria. «Irán ha frustrado con éxito el intento desesperado de la entidad sionista de imponer su hegemonía y otorgarle superioridad militar en la región árabe e islámica», expresó.
Rusia, a través de su ministro de canciller, Serguéi Lavrov, reiteró su disposición a participar en la solución del conflicto entre Irán e “Israel”, aunque sin imponerse como mediador.
Lavrov indicó que aún es difícil extraer conclusiones definitivas sobre la sostenibilidad del alto el fuego en Medio Oriente.
La Cancillería china expresó por su parte que el país no desea una escalada de tensiones y espera que el alto el fuego se aplique lo antes posible.
Instó a las partes implicadas a retomar cuanto antes el camino de una solución política.
Beijing subrayó que “los medios militares no traen paz” y que el diálogo y la negociación son la vía adecuada para resolver los conflictos.
Reafirmó su disposición a colaborar con la comunidad internacional para preservar la paz y la estabilidad en Oriente Medio.
En Europa, el Ministerio de Exteriores francés declaró que el anuncio de Trump debe conducir a un cese total de las hostilidades, e instó a todas las partes a respetarlo.
Francia también pidió a Irán que se comprometa sin demora en negociaciones que aborden todas las preocupaciones relativas a sus programas nuclear y balístico.
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, saludó el anuncio del alto el fuego realizado por el presidente estadounidense y llamó a Irán e “Israel” a responder positivamente.
Añadió que debatirá “cómo estabilizar la situación” durante la cumbre de la OTAN.
El alto el fuego entre Irán y la ocupación israelí entró en vigor a las siete de la mañana de este martes, hora de Jerusalén. Trump lo anunció en la medianoche entre el lunes y el martes.
«Israel» debe calmarse, y trabajaré para calmarlo. Veré si puedo detener a «Israel». Si lanzan bombas, eso es una grave violación. Que retornen a sus pilotos inmediatamente. (Trump, 2025)
El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que la decisión sobre el comercio con Irán recae en el presidente Donald Trump. El ambiente es propicio para la reanudación de las negociaciones nucleares con Irán. Por su parte, Trump expresó su rechazo a implementar políticas de cambio de régimen y que el futuro de Irán pertenece al pueblo iraní.
Mientras tanto, en Irán, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el general de división Esmail Qaani, participa en la manifestación popular que celebra la victoria en la Plaza de la Revolución de Teherán.
Fuentes: Al Mayadeen en Español, CNN, y agencias

