OTAN se pliega a imposiciones de Trump, España sigue rebelde
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció una conferencia de prensa desde La Haya, sede de la cumbre de la OTAN, en la que aseguró: «los ataques estadounidenses contra Irán tuvieron mucho éxito y permitieron un alto al fuego sostenible».
Tal afirmación contradice informes «confidenciales» publicados en medios estadounidenses que revelan daños limitados en las estructuras de Fordow, Natanz e Isfahán y el no retraso del programa nuclear iraní por algunos meses.
Desde La Haya Trump consideró que «este es un momento histórico para Estados Unidos, Europa y la OTAN. El ataque contra Irán fue muy preciso y solo dañaron instalaciones nucleares».
Trump planteó en su discurso que «Estados Unidos siempre ha cubierto dos tercios de las necesidades de la OTAN», para después exigir la necesidad de distribuir la carga financiera entre los miembros de la OTAN, y obligó a los Estados miembros a comprometerse con el pago de las cuotas.
La OTAN pareció hoy plegarse a los designios de Donald Trump respecto a la subida al cinco por ciento del gasto militar de los países miembros, mientras España siguió en rebeldía en este sentido.
Aunque formalmente la Cumbre de la Alianza Atlántica comenzó anoche los debates, se desarrollan tras bambalinas desde hace días alrededor de la pretendida imposición de Trump de elevar el presupuesto de defensa al cinco por ciento y la negativa a hacerlo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Sánchez dijo en una alocución televisiva este domingo en Madrid que la OTAN había aceptado que subiría su gasto militar en 2,1 por ciento, pero luego el secretario general de la alianza, Mark Rutte, enfrió esa posibilidad ante la presión del mandatario estadounidense que no tuvo reparos en criticar a Sánchez.
De hecho Rutte aseguró este miércoles que todos los integrantes de la poderosa concertación militar tendrían tarde o tempano que acepar el objetivo del cinco por ciento.
En Madrid, el portavoz socialista en el Congreso de Diputados, Patxi López, recalcó que Sánchez está defendiendo la posición de más ‘sentido común’ de la OTAN, ya que considera que subir el gasto militar hasta el cinco por ciento del PIB es ‘una arbitrariedad absoluta de Donald Trump’.
Llegando a La Haya, Trump declaró que ‘España se ha convertido en un problema’ dentro de la Alianza tras el rechazo a un nuevo aumento del gasto militar.
‘España y el presidente del Gobierno están defendiendo la posición más de sentido común de todos los que están ahora en este momento reuniéndose. Esto de un 5 %, que es una arbitrariedad absoluta de Donald Trump, reventaría los propios presupuestos de cualquier país’, enfatizó López.
Con información de PL / Al Mayadeen.

