Las promesas de Marco Rubio: siembra de miseria en nombre de la libertad
Por Raúl Antonio Capote*
Colaboración Especial/ Resumen Latinoamericano
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró en la red social X que su gobierno promoverá «libertad y prosperidad» en Cuba gracias al liderazgo de Donald Trump: «Gracias al liderazgo de @POTUS, Estados Unidos se compromete a promover la libertad y la prosperidad en Cuba. Que no quepa duda: bajo el liderazgo del presidente Trump, exigiremos cuentas al régimen ilegítimo cubano y apoyaremos al pueblo cubano en su búsqueda de la libertad y la justicia».
Llama la atención la súbita evolución en el discurso de Rubio. Su capacidad de adaptación resulta admirable: de crítico habitual del actual mandatario, ahora se erige como su admirador. Sería ilustrativo contrastar estas declaraciones con sus diatribas anteriores contra Trump.
Pero esto es Marco Rubio: el funcionario que ha construido su carrera en el negocio anticubano con apoyo del lobby sionista estadounidense y otros grupos de presión. El mismo que promueve políticas de asfixia económica para forzar la emigración desde Cuba, causando daño irreparable al pueblo que dice representar.Resulta cínico que quienes provocan tanto sufrimiento pretendan erigirse como protectores del pueblo cubano.
¿De qué «prosperidad» hablan quienes siembran miseria? Su concepto de «libertad» merece un examen histórico: bastaría consultar a los pueblos originarios exterminados, a los africanos esclavizados, o a los millones de pobres que sobreviven en sus ciudades.
Los cubanos conquistamos nuestra libertad pese a todos los intentos por doblegarnos. Dejamos hace décadas el yugo de la dependencia de Washington: desde 1959 aprendimos a vivir sin los yanquis, pero con Patria.
(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.
Imagen: creada con IA

