Cuba frente al mayor patrocinador del terrorismo en el mundo, la batalla que no cesa
Por Raúl Antonio Capote
La violencia terrorista es uno de los desafíos más complejos de la seguridad internacional contemporánea. Coinciden en describirlo varias agencias en el mundo, como el “uso sistemático de la violencia o de la amenaza de violencia para infundir miedo y coaccionar a gobiernos, poblaciones o instituciones con fines políticos, ideológicos o religiosos”.
Cuba durante más de 60 años ha sido víctima de ese flagelo, todas las variables y formulas han sido utilizadas sin medida, sabotajes y atentados, bioterrorismo, ciberterrorismo, terrorismo económico, sicológico, etc.
Podríamos citar algunos ejemplos:
- Vuelo 455 de Cubana de Aviación (1976): El atentado más mortífero, con 73 víctimas. Los autores intelectuales, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, nunca cumplieron condena; ambos residieron en EE.UU. hasta su fallecimiento, protegidos por autoridades locales.
- Atentados con bombas en hoteles (1997): Los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena fueron condenados a muerte en Cuba, penas luego conmutadas a 30 años de prisión. Cruz León fue liberado en 2024 tras cumplir su condena. Luis Posada Carriles, señalado como autor intelectual y financiador, nunca fue juzgado por estos hechos y vivió en libertad en EE.UU.
- Sabotajes y atentados: En los años 90 y 2000, se registraron explosiones en hoteles y sabotajes a infraestructuras. Varios autores materiales fueron detenidos y condenados en Cuba, pero los organizadores y financiadores en el exterior, principalmente en EE.UU., han actuado con impunidad.
- Bioterrorismo: Introducción del dengue hemorrágico con fatales consecuencias para la población civil, se reportaron más de 344 203 enfermos, con 10 312 casos graves y muy graves, y 158 fallecidos.
- Ataques a diplomáticos y embajadas: Cuba ha denunciado reiterados ataques contra sus representaciones y funcionarios en el exterior, especialmente en EE.UU., sin que los responsables hayan sido sancionados.
La mayoría de los principales actos terroristas contra Cuba han quedado impunes para sus autores intelectuales y financiadores, especialmente aquellos radicados en Estados Unidos.
La última denuncia de terrorismo fue realizada oficialmente el 9 de julio de 2025 por autoridades cubanas, quienes actualizaron y entregaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una lista nacional de personas y entidades buscadas por vínculos con el terrorismo.
Esta lista incluye a 62 personas y 20 entidades sometidas a investigaciones penales por la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos terroristas, tanto en territorio cubano como en otros países.
Durante una conferencia de prensa en La Habana, la viceministra de Asuntos Exteriores, Josefina Vidal, denunció que la Isla sigue siendo blanco de actos terroristas organizados y financiados principalmente desde Estados Unidos, y subrayó la inacción y complicidad de las autoridades estadounidenses ante estos hechos. Vidal enfatizó que la impunidad con la que han actuado grupos terroristas contra Cuba en territorio estadounidense es consecuencia de la falta de compromiso del gobierno de ese país.
Las autoridades cubanas también señalaron que, a pesar de la existencia de mecanismos de cooperación bilateral para combatir el terrorismo, la colaboración por parte de Estados Unidos ha sido nula en los últimos años. Además, destacaron la incorporación del ciberterrorismo y el uso de redes sociales para incitar a la violencia en el listado de amenazas actuales.
La actualización de la lista y la denuncia ante la ONU forman parte de los compromisos internacionales de Cuba en la lucha contra el terrorismo, en cumplimiento de la Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de la ONU y los 19 convenios internacionales ratificados por el país.
Fuentes: Cubadebate y La Jornada / Foto: CubaAhora


Pingback: Cuba frente al mayor patrocinador del terrorismo en el mundo, la batalla que no cesa – El joven cubano