DestacadasInternacionales

Médico palestino graduado en Cuba denuncia guerra de exterminio en Gaza

El Dr. Fayez Al Shrafi, médico palestino graduado en Cuba (2020), desde el departamento de ginecología y obstetricia del Hospital Al Shifa, ofrece testimonio de la guerra de exterminio que sufre el pueblo palestino desde el 7 de octubre del 2023.

«Nos están masacrando, usando el hambre como arma contra nuestros niños y niñas», denuncia en el vídeo que también expone las violaciones del ejército sionista israelí contra el sistema de salud palestino por más de 648 días de masacres y genocidio.

El Dr. Fayez despide a sus colegas asesinados.

«Más de mil trabajadores de la salud han sido asesinados en la Franja de Gaza», expone Fayez con el dolor de un joven que ha tocado con sus manos el horror más grande que ha visto la humanidad en el siglo XXI. Honra con su resistencia y entrega a la vida a sus colegas martirizados.

Tras graduarse como médico en Cuba, el Dr. Fayez Al Shrafi regresó a su ciudad natal -Gaza-, trabajó como médico en el Hospital Clínico Quirúrgico en Ginecología y Obstetricia Al Awda ubicado en el norte de Gaza.

Este Hospital atendía a un gran número de embarazadas, bebés, niños y pacientes.

Desde octubre de 2023 fue brutalmente cercado, atacado con francotiradores, amenazado constantemente con ser bombardeado.

La ocupación impidió la entrada de alimentos, agua, medicinas, insumos y combustible. Durante dos ocasiones el ejército israelí, las temibles y cobardes FDI, entraron al Hospital Al Awda por cinco horas. Interrogaron, maltrataron y humillaron a todo el personal. Muchos de ellos, incluídas mujeres, fueron obligados y obligadas a desnudarse.

En pleno mes de diciembre, con el intenso frío invernal los hicieron permanecer horas en el patio del Hospital.

El 17 de diciembre detuvieron dentro del hospital a su director Dr. Mohammad Muhanna, por negarse a abandonar a los pacientes. El ejército sionista lo secuestró, hasta el presente se desconoce dónde lo mantienen cautivo.

El Dr. Fayez atendiendo a un niño herido junto al director del Hospital Al Awda Dr. Ahmed Muhanna.
Juntos reciben al bebé, detrás se ve su madre.
El director del Al Awda antes de su secuestro.
Al centro de la imagen de pie, se ve al director y debajo Fayez.

Tres colegas de Fayez, médicos de Al Awda fueron asesinados.

Mujeres embarazadas y familiares de las gestantes, fueron asesinadas en las cercanías de la entrada del Al Awda, intentaban llegar al hospital tras presentarse en proceso de parto.

Hubo que practicar cesáreas, realizar operaciones sin luz, alumbrados por pequeñas linternas y sin apenas contar con anestesia y antibióticos.

Bebés neonatos no pudieron sobrevivir por falta de suministro eléctrico en las incubadoras.

Todo esto lo vivió el Dr. Fayez, sus colegas médicos y todo el personal de la salud que trabajaba allí.

En abril, tras el incendio provocado en las tiendas de campaña que habían colocado los médicos en un patio interior del Al Awda, fue ocupado y quedó fuera de servicio.

El Hospital Al Awda y gran parte del personal médico que trabajó ahí, hoy no existen.

Destruir los hospitales y ambulancias, asesinar, detener y secuestrar al personal médico, cercarlo, dejarlo sin insumos y desde marzo sin comida, ni agua potable a toda la población, es el crimen de guerra que denuncia el joven médico graduado en Cuba.

En foto de portada: Personal del Hospital Al Awda bajo ataque a finales de noviembre del 2023.

Resumen Latinoamericano-Corresponsalía en Cuba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *