CulturalesDestacadas

Movimiento Poético Mundial: Por una revolución poética mundial

Al mediodía del martes 18 de julio, por votación democrática, el primer congreso del movimiento poético mundial, eligió un comité coordinador de 22 integrantes de los cinco continentes, un comité operativo de 9 y el coordinador general, responsabilidad que recayó en el poeta colombiano, actual coordinador Fernando Rendón. Los congresistas emitieron una declaración final donde abogan por una revolución poética mundial a través de la fuerza de la poesía, la belleza y el amor en aras de la salvación de la naturaleza y la vida en la tierra.

COORDINADOR GENERAL:
Fernando Rendón

COMITÉ OPERATIVO
Achour Fenni
Siphiwe Nzima
Rati Saxena
Keshab Sigdel
Francis Combes
Anna Lombardo
Vadim Terekhim
Freddy Ñañez
Fernando Rendón

COMITÉ COORDINADOR INTERNACIONAL

ÁFRICA
Achour Fenni
Siphiwe Nzima
Ashraf Aboul-Yazid
Ayo Ayoola-Amale
Tarek El Tayeb


ASIA
Rati Saxena
Keshab Sigdel
Vadim Terekhin
Ali Al Ameri
Jidi Majia

EUROPA
Francis Combes
Anna Lombardo
Ataol Behramoglu
Sandor Halmosi
Luis Filipe Sarmento

AMÉRICA
Alex Pausides
Freddy Ñañez
Rosa Chavez
Oscar Saavedra
Agneta Falk

OCEANÍA
Vaughan Rapatahana
Sue Zhu

Por una revolución poética mundial

Luego de cinco días de intenso trabajo en Medellín y Caracas, concluye el Primer Congreso del Movimiento Poético Mundial, que reunió a delegados de sesenta naciones.

Tras las sesiones de los congresos continentales, el congreso mundial abordó múltiples temas que fueron objeto de una profunda discusión y un logrado consenso.

Adoptó un plan estratégico para los próximos cinco años; nombró a Fernando Rendón en el cargo de coordinador general y eligió un comité coordinador de 22 miembros, en representación de los cinco continentes, así como un comité operativo de nueve miembros, responsables de velar por la implementación del plan adoptado.

Al término de este congreso, que confirmó y fortaleció la unidad del movimiento, se trabajará para desarrollar vínculos entre poetas de todo el mundo, y su acción a través de la poesía. La proyección del Movimiento Poético Mundial es contribuir a una revolución espiritual, a hacer prevalecer los valores de la paz, la cooperación, la solidaridad y los derechos humanos sobre la guerra, la violencia, el odio, la división, la carrera mortal por el lucro y la hegemonía que lleva a la destrucción de la civilización y la vida en la Tierra. Esta revolución planetaria no se podrá lograr sin la participación creativa de los pueblos y en especial de la juventud.

Queremos vivir en paz con el planeta. Defendemos la unidad respetando la diversidad de todos. Y en las próximas semanas tomaremos nuevas iniciativas para llamar a los poetas del mundo a actuar juntos. A los ojos de muchos, la palabra poética parece frágil… Pero tiene la fuerza del amor, de la belleza y de la vida.

Finalmente, los delegados testimonian su agradecimiento a los amigos colombianos y venezolanos que les dieron la bienvenida en su condición de excelentes anfitriones del congreso.

TRANSITO POR LA PATRIA DE LA POESIA (SOBRE LOS PROCESOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN EL WPM)

Intervención de Alex Pausides en el Congreso del WPM,
Medellín, 14 de Julio de 2023.

En el programa de expansión y crecimiento de las dinámicas del movimiento poético mundial de que hemos sido testigos en el ultimo ano, si un elemento ha tenido una importancia significativa ha sido la participación de cientos de poetas en todo el mundo, en el trazado de los vasos comunicantes que se han establecido entre individuos, ciudades, naciones y continentes así como entre geografías, lenguas y poéticas diversas, en aras de fortalecer la noble y necesaria misión de la poesía en su lucha por la salvación del espíritu humano.

El afán común de dotar al movimiento poético mundial, de una densidad y una estructura capaz de hacerlo viable en un mundo tan intercomunicado pero a la vez tan balcanizado y asolado por fuerzas desintegradoras, que desde los centros hegemónicos tienden a la disolución, la banalización y el desmedulamiento de identidades propias, y convierten a la obra cultural en mercancía y ganancia por encima de todo, dejando en la marginalidad los intereses de la mayoría, cobran una dimensión trascendente esos propósitos.

De ahí la importancia de la articulación horizontal que ha estado gestándose en países, regiones y continentes, y que han permitido llegar hasta este momento en que el movimiento poético mundial se convierte en una fuerza singular por sus alcances, sus objetivos y sus reales posibilidades de hacer una contribución al nacimiento de una visión del mundo donde la belleza, la verdad y la justicia obren juntas en esta revolución poética mundial por el mejoramiento humano, la salvaguarda de la especie la naturaleza y la vida en la tierra.

La implementación de una cita virtual anual en cada continente, que articule la acción de los poetas y las comunidades poéticas de cada ciudad, región o país, deviene acción primordial para salvaguardar las expectativas creadas, la fuerza que se ha logrado desplegar en la acción colectiva e individual con la sinergia que nos trajo a este congreso.

Solo una dinámica permanente que comprometa a las coordinaciones nacionales con el fomento de emprendimientos promocionales para la creación literaria, la lectura, la formación de públicos, las comunicaciones, el estímulo al ámbito editorial, los proyectos pedagógicos, la presencia en los medios, el acercamiento necesario de las instituciones en la búsqueda de la sostenibilidad material de los proyectos, nos darán herramientas y crearan progresivamente las condiciones para el éxito.

El enaltecimiento de la singularidad de pueblos originarios y comunidades diferentes y diversas en todo el espectro del respeto a las identidades personales y colectivas, el cuidado del patrimonio acumulado de la cultura popular como el alma de los pueblos, se convierten en premisa y en otro pilar decisivo para el avance del movimiento poético mundial como agente del cambio de paradigma que la civilización humana necesita.

Cada nación, región o continente participante con sus maneras propias, que tome en cuenta el desarrollo alcanzado, las esencias de la cultura, la oralidad, la escritura, las manifestaciones musicales y danzarias, las tradiciones ancestrales, las religiosidades, las cosmogonías particulares, el nivel del compromiso de las instituciones creadas, las formas de agrupamiento y el modo de manifestarse los públicos y los diversos estamentos ante la cultura, puede aportar al conjunto del movimiento, una mirada singular y un posicionamiento autóctono que hará posible y sustancialmente orgánico lo que hagamos. De manera que las formas de organización de cada ciudad o nación o región o continente enriquecen de manera natural, con sus colores distintivos, lo que hagan los poetas y artistas en todo el planeta, en una realidad plural, diversa, auténticamente arraigada en lo que somos como sociedades, como pueblos.

Así articulados en la unidad de lo diferente cada región podrá diseñar con total soberanía sus eventos virtuales o presenciales, sus encuentros, sus concursos, publicaciones, traducciones, talleres, intercambios de proyectos formativos, sus propios festivales y celebraciones, dotando a las regiones con una imagen que denote sus características particulares. Cada nación, cada región, cada continente como un mosaico singular del todo armónico que es nuestro mundo.

La presencia de una agenda regional o continental crea las condiciones para estimular y promover en aquellos países vecinos que no participan aun de esa sinergia colectiva que genera las acciones globales del WPM, el surgimiento de tentativas afines que finalmente se incorporaran a las dinámicas del movimiento poético mundial, de ahí la necesidad de estar atentos y darle espacio a toda expresión autentica emanada de nuestros pueblos, por mínima o aparentemente pequeña que sea.

La necesaria seducción a la academia es una línea que debemos sostener en aras de articular las posibilidades institucionales y profesionales para favorecer una sustentación material a la creación y la promoción de la poesía, los intercambios y la acción poética dirigida a los públicos más necesitados de poesía, arte y cultura. Seria de la mayor importancia logra la introducción de la poesía en los planes de estudio en la enseñanza primaria y secundaria, en el entendido de que los niños y los jóvenes constituyen el sector donde la poesía y el arte pueden aportar en la formación de valores humanistas y hábitos de lectura que enriquecen la vida del ser humano en formación. La sensibilidad para que las instituciones académicas, culturales y educacionales asuman la poesía como algo que forme parte de la vida de las personas sigue siendo una página por escribir en nuestras sociedades.

Una contribución indudable será la relación de primera magnitud con otras artes y otras comunidades artísticas afines a la poesía. Son nuestros aliados naturales los músicos, los actores, los dramaturgos, los artistas audiovisuales, los diseñadores, los pintores, los narradores orales, así como todos los artistas e intelectuales que componen la comunidad letrada de nuestras ciudades y naciones. No solo pueden acompañarnos en las acciones poéticas que organicemos, sino que también ayudan a crear los ambientes propicios para la expansión de la poesía como modo de vida, como instrumento de transformación del mundo en que vivimos.

Toda acción encaminada a fomentar esa sensibilidad en la sociedad, entre escritores reconocidos, amantes de la, literatura y la poesía en particular, personalidades públicas, lideres, empresarios, diplomáticos, mecenas y filántropos, será bienvenido en la articulación de herramientas y modos de encontrar sostenibilidad publica y financiera a nuestros proyectos. Esas sendas pasan por la labor sistemática de gestión de presupuestos y auspicios institucionales de ministerios, fondos de fomento, fundaciones, agencias y organizaciones internacionales que destinan ayudas al desarrollo y posibilite la realización de eventos, instalación de proyectos formativos y promocionales que se incorporen de manera permanente en las agendas y programas institucionales, ministeriales y gubernamentales en cada país.

El establecimiento de grupo o clubes de Amigos del Movimiento Poético Mundial sería un buen inicio en esa búsqueda de visibilidad y apoyo de todo tipo en los ámbitos económicos, financieros y gubernamentales de nuestras naciones.

Una manera de privilegiar, ponderar y enaltecer todo emprendimiento que aporte su riqueza a nuestros programas será la permanente vinculación y articulación entre naciones, regiones y continentes que, mediante una relación favorecida por el directorio mundial de poetas, establezca en un vínculo natural que genere autoconocimiento, intercambio de experiencias, promoción de lo propio y de lo de todos, acerque propósitos, anule distancias y muros entre lenguas, geografías y credos, para fomentar el espacio común, la lengua común del respeto y de la solidaridad, en un mundo sin fronteras artificiales ni credos excluyentes.

Tributemos a nuestros contemporáneos la acción de los poetas en su lucha por la transformación y salvación del espíritu de nuestra civilización, conduciendo al espíritu humano –como la libertad conduce al pueblo–, por los jardines y los bosques, por las ciudades y los campos, por los desiertos y las planicies, en el maravilloso tránsito a la patria de la poesía.

Un comentario en «Movimiento Poético Mundial: Por una revolución poética mundial»

  • El Poema Nace Al Vuelo.

    Secreto a gritos del tiempo ,
    gestos secretos en sueño,
    hombres – palabras sin gestos, gestos- mensajes al cielo.

    Atrás quedaba aquel humo
    que vaticinaba duelos
    y el poema bien mostraba
    siglos duros, cantos fieros
    y el porvenir hecho a manos
    en esa isla – archipiélago
    que no aceptaba retazos
    y unía bien sus fragmentos.

    Trasmite ya los escritos
    que renacen con sus vuelos,
    comunica, canta y habla,
    se siembra eterno en lo cierto .

    ¡ Poema que vuela y canta,
    cuenta historias y las danza
    no es poema: es un portento !

    Miguel Ojeda.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Laureado de la cultura.
    Miembro de La UNEAC.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *