Internacionales

Finlandia y 30 países exigen alto al fuego inmediato en Gaza

La ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, anunció este martes la firma de una declaración conjunta junto con casi 30 países para exigir un alto al fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, en respuesta a la catástrofe humanitaria de la población palestina.

Según informes, la medida forma parte de un comunicado previo de 25 naciones, emitido el lunes por el Reino Unido, el cual advirtió del sufrimiento sin precedentestras más de nueve meses de agresión militar israelí.

Críticas al modelo israelí de ayuda y desplazamiento

El texto calificó de peligroso el modelo de entrega de ayuda adoptado por «Israel», por considerarlo un agravante a la inestabilidad.

También denunció el asesinato de más de 800 palestinos mientras esperaban asistencia humanitaria y tildó el hecho de “terrorífico”.

Los firmantes describieron como inaceptable la privación de ayuda esencial por parte de «Israel» y le exigieron a la entidad sionista cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional humanitario.

En relación con el plan israelí para reubicar a la población de Gaza en una llamada “ciudad humanitaria”, el escrito fue contundente: el desplazamiento forzado permanente es ilegal y representa una violación del derecho internacional.

Agotada la ayuda humanitaria en Gaza

Por su parte, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC),  Jan Egeland, anunció el agotamiento de sus reservas en la Franja de Gaza y parte de su personal sufre hambre severa por el prolongado bloqueo israelí.

La organización humanitaria acusó a «Israel» de obstruir su labor al impedir la entrada de cientos de camiones cargados de alimentos, agua, combustible y material educativo, almacenados en Egipto y otros países vecinos desde hace más de 145 días.

Al menos 66 empleados, entre ellos 64 palestinos y dos internacionales, quedaron atrapados en Gaza, muchos de ellos en situación de hambruna.

Coincide con denuncia de UNRWA

Las declaraciones de Egeland coincidieron con la advertencia lanzada por el Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente, quien alertó de varios de sus trabajadores colapsados por hambre.

Genocidio y hambruna en Gaza

Mientras crecen los llamados internacionales, la ocupación israelí mantiene su ofensiva militar en Gaza, donde el número de muertos ascendió a 59 mil  29, y los heridos sumaron 142 mil 35 desde el inicio del ataque el 7 de octubre de 2023.

La inanición forzada y el bloqueo total de ayuda humanitaria provocan muertes por desnutrición, incluso entre bebés y menores de edad,y agrava el colapso de la infraestructura médica y alimentaria en la Franja.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *