Graduados de Medicina en Cuba dedican su graduación al 72 aniversario del Moncada y 66 de la Revolución
La Habana, 24 de julio del 2025.- La sala Avellaneda del Teatro Nacional vibró de emoción y alegría en la graduación de la promoción 2024-2025, en la que más de 550 graduados en Medicina recibieron su título.
Procedentes de 71 países incluida Cuba, un 58,2 por ciento pertenece a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas -ELAM- que alcanza con orgullo este año la categoría de Universidad de Excelencia.
Creada hace 26 años por el líder hístórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, la ELAM ha graduado miles de médicos que salvan vidas en todo el mundo.


En esta promoción los países de mayor cantidad de becarios graduados son Colombia, Ghana, Palestina, Mozambique, Angola, Jamaica, Dominica y Estados Unidos, de acuerdo a la información brindada a los medios por la Dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Su rectora Dra. Mairim Lago Queija en sus palabras centrales destacó que los jóvenes graduados que hoy recibían su título como médicos destacaban por su internacionalismo, vocación de servicio, humildad y solidaridad, consagración al estudio, la docencia y la investigación. Principios fundacionales de los programas de enseñanza de la carrera de Medicina basados en el humanismo y la excelencia académica en la que se forman los médicos en Cuba.
Se reconocieron a los estudiantes más destacados que fueron distinguidos por obtener el Premio al Mérito Científico y Mejores Graduados de esta promoción en la que Iddris Yahya de Ghana como Más Integral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Alaa Saadeh de Palestina como el Más Integral de la ELAM.
De la heroica Palestina se graduaron en Medicina en esta promoción 45 jóvenes. A ellos se suman un centenar que cursa distintas especialidades de postgrado.
Yohandra Muro del Valle rectora de la ELAM, el viceministro de Salud Pública Reinol García Moreiro, miembros del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, funcionarios del Comité Central, directivos del Ministerio de Educación Superior y de Salud Pública hablaron con su presencia la hermosa ceremonia.
Invitada especial la encargada de Relaciones Exteriores de Colombia Rosa Yolanda Villavicencio Mapy de visita en Cuba que con orgullo acompañó a los 165 jóvenes colombianos graduados en esta promoción.



Para la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano y los miembros del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos fue un gran honor acompañar a los jóvenes palestinos Murid Abukhater, Amhad el-Labadi y Yazan Zahran cuyas familias no pudieron estar presentes por el genocidio en curso en Gaza.
Sus preciosos títulos constituyen una batalla ganada a la ocupación, la guerra, el odio y el exterminio de Israel y Estados Unidos a Palestina.
Se gradúan como médicos tras años de esfuerzos, dedicación y estudio. Y en estos dos últimos años con el inmenso dolor por la destrucción total de sus hogares en Gaza, el desplazamiento de sus padres y hermanos, el asesinato de sus familiares, la detención y desaparición de sus colegas y amigos.
Para todos los estudiantes, los dos últimos años de la carrera son de especial dedicación. Para los estudiantes palestinos el esfuerzo fue aún mayor por la enorme angustia del genocidio contra su pueblo.
Solo lo compensa el inmenso amor recibido del pueblo y Gobierno Revolucionario cubano que los abraza como hijos de la patria.






Fotos: archivos personales de los graduados palestinos y agencias

