Actualización sobre los 14 voluntarios que permanecen detenidos a fecha de la mañana del 29 de julio
Actualización de Adalah – 10 p. m., hora de Jerusalén
Siete de los 14 voluntarios detenidos tenían prevista su deportación a lo largo del día. Fueron trasladados al aeropuerto; sin embargo, tras varios retrasos administrativos —aparentemente relacionados con los intentos de las autoridades israelíes de que firmaran ciertos documentos—, sigue sin estar claro si embarcaron en sus vuelos. Adalah está recabando más información al respecto. Los voluntarios afectados son: Ange Sahuquet (Francia), Emma Fourreau (Francia-Suecia), Chloé Fiona Ludden (Reino Unido-Francia), Justine Kempf (Francia) y Antonio La Picirella (Italia). Dos de ellos, Robert Martin (Australia) y Tania (Tan) Safi («Australia»), fueron deportados hoy a través de Jordania.
Los otros siete voluntarios siguen detenidos en la prisión de Givon, en Ramleh: Braedon Peluso (Estados Unidos), Christian Smalls (Estados Unidos), Frank Romano (Estados Unidos-Francia), Santiago González Vallejo (España), Sergio Toribio Sánchez (España), Hatem Aouini (Túnez) y Vigdis Bjorvand (Noruega).
Los abogados de Adalah los visitaron hoy; los voluntarios denunciaron condiciones de detención duras y degradantes. Los voluntarios llevan ya cuatro días consecutivos en huelga de hambre, en protesta por su detención ilegal.
Los detenidos varones denunciaron registros violentos de las celdas por parte de fuerzas penitenciarias que no vestían uniforme, que tuvieron lugar inmediatamente después de su regreso de las audiencias del tribunal de inmigración ayer. Todos los activistas confirmaron que están recluidos en habitaciones pequeñas y superpobladas, sin ventilación ni refrigeración, a pesar de que las temperaturas alcanzan los 34 grados centígrados. También denunciaron que se les niega el acceso a productos de higiene y duchas, y afirmaron que sus habitaciones están infestadas de chinches. No se les permite salir al patio y permanecen confinados en habitaciones cerradas todo el día, sin acceso a aire fresco ni espacio para moverse.
Frank Romano (Estados Unidos-Francia), ahora recluido en solitario tras la deportación de sus antiguos compañeros de celda, anunció su intención de apelar la orden de prolongación de su detención y deportación. También declaró que continuará con una huelga de hambre total hasta que se garantice el alto el fuego en Gaza. La activista noruega Vigdis Bjorvand denunció que la mantienen recluida en una celda de aislamiento sin comunicación ni compañía, a pesar de su avanzada edad.
Adalah reitera que su detención actual es ilegal e injustificada. Las condiciones que soportan ponen de relieve la dura realidad a la que se enfrentan los detenidos bajo la custodia del Servicio Penitenciario Israelí, donde muchos palestinos sufren maltratos y abusos mucho más graves.
Ver todas las actualizaciones anteriores en la página web de Adalah https://www.adalah.org/en/content/view/11356

