Allanan sede del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador

La  jefa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Ecuador, Sofía Almeida, denunció el martes el allanamiento irregular de la sede del organismo por parte de las fuerzas de seguridad.

Almeida indicó que la Policía y agentes fiscales ingresaron a las oficinas del departamento de informática, junto a empleados que apoyan al consejero Hernán Ulloa, con quien mantiene la pugna por la presidencia del organismo.

El allanamiento fue transmitido por la cuenta de Facebook de la consejera Sofía Almeida, quien asegura ser la presidenta del organismo, en disputa con el consejero Hernán Ulloa, proclamado titular del Consejo por la mayoría de vocales.

La consejera Almeida manifestó que los funcionarios policiales ingresaron al área informática con el apoyo de funcionarios que apoyan a Ulloa.

“No (me) han dejado ingresar a mí, como presidenta del CPCCS, ni siquiera respetando el cargo de consejera, para poder observar qué está pasando dentro del área informática del CPCCS y poder verificar que todo esté en orden y que no haya algo que esté en contra de esta administración”, expresó Sofía Almeida.

La jefa del Cpccs denuncia en el programa Enclave Política transmitido por Telesur advirtió que el organismo es víctima de una campaña de desprestigio mediático y político por parte del Gobierno ecuatoriano con el objetivo de apoderarse del Consejo y nombrar funcionarios afines al presidente Lasso.

El allanamiento a la sede del Cpccs, en el que participaron unidades especiales de la Policía, se produjo en un momento en que la jefa del Consejo, quien fue recientemente removida por consejeros opuestos a su gestión.

La intervención al Consejo se dio horas después de que Hernán Ulloa envió, el 15 de febrero, un oficio al comandante de la Policía Nacional en el cual solicitó el apoyo de un contingente de uniformados para ingresar a la entidad, ubicada en el centro de Quito.

El pasado 9 de febrero Almeida fue removida de su cargo por consejeros afines al presidente Guillermo Lasso, en una polémica acción que Sofía Almeida describió como «injerencia» de otras funciones del Estado en el Cpccs.

Al conocer de su remoción, Almeida, en un comunicado rechazó las «injerencias externas» y deploró que la Policía haya apoyado la ocupación por la fuerza de la sede del organismo.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que, entre otras facultades, designa a las autoridades de los organismos de control, representa a una función independiente del Estado ecuatoriano.

Tomado de Telesur / Foto de portada: El Expreso.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.