Expresidente de Honduras comparecerá en juicio ante pedido de extradición

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), comparecerá este miércoles ante el juez natural designado para su causa, Edwin Ortéz, luego de que Estados Unidos (EEUU) solicitara su extradición para juzgarlo por varios cargos, entre ellos narcotráfico y uso de armas.

De acuerdo con medios de prensa, se prevé que el encuentro del exmandatario con el juez designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenga lugar a las 10H30 hora local.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, declaró a la prensa local que el juez Ortéz estudiará la solicitud de extradición y determinará los pasos a seguir.

Agregó que la detención de Hernández ocurrió de manera satisfactoria y en correspondencia con el debido proceso, pues se le explicó el procedimiento y las garantías que permiten se respeten sus derechos humanos.

Este martes, luego de la detención del expresidente en su residencia, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, también esclareció que el juez Ortéz analizará la información remitida por EEUU y tomará una decisión.

Además, informó que en casos anteriores los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses. De acuerdo con reportes de prensa, 27 hondureños han sido extraditados a EEUU por narcotráfico.

Según la Embajada de EEUU en la capital hondureña, Tegucigalpa, Hernández fue partícipe de una presunta conspiración para importar sustancias controladas a ese país, 500.000 kilogramos de cocaína desde 2004, precisa la representación diplomática en una nota pública.

Añade el texto que, entre otros cargos, también ha de responder por los presuntos delitos de fabricación, distribución y posesión de una sustancia controlada, a bordo de una aeronave registrada en EEUU y por el uso o porte de armas de fuego y ayudar e instigar al uso, poder y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Medios de prensa destacan que Hernández es el primer alto cargo de ese país que sería extraditado a EEUU por narcotráfico y que su entrega a ese país debe verificarse en un plazo de 60 días.

En marzo de 2021, el hermano del exmandatario, Juan Antonio, fue condenado por narcotráfico en EEUU y recibió una pena de cadena perpetua. Precisamente al expresidente hondureño se le acusa de conspirar con su hermano. Ello dio pie a que los fiscales de Nueva York que armaron el caso catalogaran a Honduras como narcoestado.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: