Internacionales

Actualización sobre los activistas humanitarios del Buque Handala detenidos por Israel en aguas internacionales

Actualización de Adalah (equipo de abogados defensores) | 28 de julio de 2025, 17:30 hora de Jerusalén

Hoy, lunes 28 de julio de 2025, a las 16:00, concluyeron las audiencias en la prisión de Givon sobre la detención continuada de los 14 voluntarios que viajaban a bordo del barco Handala, de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, y que se negaron a aceptar un proceso de deportación acelerado. Los voluntarios están en huelga de hambre. Las audiencias fueron celebradas por el Tribunal de Revisión de Detenciones en las instalaciones de la prisión de Givon, en Ramleh, y duraron más de seis horas. Los abogados de Adalah, el Dr. Suhad Bishara y Nareman Shehadeh-Zoabi, representaron a los voluntarios ante el tribunal.

Durante las audiencias, los voluntarios subrayaron que su misión era humanitaria, motivada por la necesidad de actuar contra el asedio ilegal de Israel y el genocidio contra los palestinos en Gaza. El genocidio, que ya dura 22 meses, ha provocado hambrunas masivas y muertes por desnutrición, entre ellas las de decenas de niños.

Christian Smalls (Estados Unidos) denunció graves actos de violencia física por parte de las fuerzas israelíes. Varias activistas describieron abusos similares y condiciones de detención deplorables, como la falta de ventilación a pesar del calor extremo y la ausencia de productos sanitarios básicos para las mujeres. Los activistas comunicaron al tribunal que mantienen una huelga de hambre indefinida en protesta por su detención ilegal.

Los activistas que comparecieron hoy ante el tribunal son: Braedon Peluso (Estados Unidos), Robert Martin (Australia), Tania (Tan) Safi («Australia»), Justine Kempf (Francia), Emma Fourreau (Francia-Suecia), Antonio La Picirella (Italia), Christian Smalls (Estados Unidos), Chloé Fiona Ludden (Reino Unido-Francia), Sergio Toribio Sánchez (España), Vigdis Bjorvand (Noruega), Hatem Aouini (Túnez), Santiago González Vallejo (España), Ange Sahuquet (Francia) y el Dr. Frank Romano (Estados Unidos-Francia). Varios de los voluntarios informaron de que las autoridades israelíes ejercieron una intensa presión sobre ellos ayer, obligándoles a renunciar a su derecho a reunirse con un abogado. Esto impidió que el equipo jurídico de Adalah se reuniera con ellos en ese momento; sin embargo, el equipo pudo reunirse con todos los voluntarios hoy.

Según la legislación israelí, el tribunal no se pronuncia sobre la deportación en sí, sino solo sobre la continuación de la detención en espera de la deportación. Para obtener una explicación completa del proceso legal y la posición jurídica de Adalah, véase la sección de preguntas y respuestas de Adalah: https://www.adalah.org/uploads/uploads/Q_&_A_Freedom_Flotilla_July_2025.pdf

Adalah subrayó ante el tribunal que la detención continuada de civiles que fueron llevados a la fuerza a Israel desde aguas internacionales mientras intentaban romper el bloqueo de Gaza y entregar ayuda humanitaria constituye una violación flagrante del derecho internacional. Adalah seguirá luchando por su liberación inmediata a través de todos los canales legales disponibles.

(*) Adalah (justicia en árabe)Es el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel. Una organización de derechos humanos, de apoyo jurídico y legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *