Internacionales

Llamamiento para poner fin a la hambruna forzada y al asesinato selectivo de periodistas en Gaza

 A los gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones de medios de comunicación y sociedad civil:

Nosotros, las organizaciones de libertad de prensa, organizaciones de medios de comunicación, sindicatos de periodistas y defensores de la verdad y la transparencia abajo firmantes, exigimos el fin de la hambruna forzada y los ataques a los periodistas en Gaza por parte de Israel.

Los periodistas en Gaza están muriendo de hambre.

No metafóricamente. No lentamente. Sino deliberadamente, y en tiempo real, mientras el mundo observa.

Una de cada tres personas en Gaza pasa días sin comer. Entre quienes pasan hambre se encuentran periodistas, las últimas voces independientes que aún informan desde Gaza. Estas son las personas cuyo coraje mantiene al mundo informado del enorme impacto humanitario de la guerra de Israel en Gaza. Ahora, se ven obligados a morir de hambre.

Esto no es casualidad. Es una táctica.

El sufrimiento de los periodistas no es un accidente; Israel está empleando tácticas deliberadas para silenciar la verdad, matándolos de hambre.

Desde octubre de 2023, más de 230 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Gaza han sido asesinados. Quienes permanecen allí, junto con sus familias, sufren constantes ataques e intimidación, se ven privados de sus necesidades básicas y ahora se ven obligados a elegir entre morir en un ataque aéreo o morir de hambre. Su situación es desesperada y empeora día a día. Sin una intervención inmediata de la comunidad internacional, sus vidas corren un grave peligro y podrían verse imposibilitados de seguir informando; sus voces podrían quedar silenciadas.

La comunidad periodística y el mundo tienen una inmensa responsabilidad; es nuestro deber alzar la voz y movilizar todos los medios disponibles para apoyar a nuestros colegas en esta noble profesión.

Si la comunidad internacional no actúa, la muerte de estos periodistas no solo será una catástrofe moral, sino también la muerte de la verdad misma en Gaza. Nuestra inacción quedará registrada en la historia como un fracaso monumental en la protección de nuestros colegas periodistas y una traición a los principios que todo periodista se esfuerza por defender.

Nosotros, los abajo firmantes, exigimos:

Acceso inmediato a alimentos y medicamentos: entrega urgente de alimentos, agua potable y suministros médicos a todos los periodistas en Gaza a través de corredores humanitarios protegidos.

Acceso a los medios internacionales: poner fin al bloqueo al ingreso de la prensa extranjera a Gaza y permitir que los periodistas internacionales operen libre e independientemente.

Rendición de cuentas: Investigar y procesar a los responsables del hambre y el asesinato de periodistas de conformidad con el derecho internacional.

Protección y ayuda sostenidas: Comprometerse con mecanismos de protección a largo plazo para los periodistas que operan en zonas de conflicto, con apoyo específico para aquellos que informan bajo asedio.

Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras la verdad muere. Nos negamos a dejar que nuestros colegas mueran de hambre.

Firmado:

Red de medios Al Jazeera

Organización Árabe para los Derechos Humanos en el Reino Unido

Aidan White, fundador de la Red de Periodismo Ético

Centro para la Defensa de la Libertad de los Periodistas (CDFJ)

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos

Federación de Periodistas Africanos

Centro Global de Medios de Comunicación de Ginebra (GGMC)

Instituto Internacional de Prensa (IPI)

Apoyo Internacional a los Medios (IMS)

Índice sobre censura

Fundación James Foley

John Williams, Director Ejecutivo, The Rory Peck Trust

Club Nacional de Prensa (NPC) y Centro de Libertad de Prensa del NPC

Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ)

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Hacemos un llamado a la acción inmediata. ¡Ahora!

Tomado de Al Jazeera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *