Internacionales

Argentina: Corren peligro la libertad de expresión y de prensa

Detención a trabajadores de prensa, personas detenidas y amenazas por hacer publicaciones en redes sociales y ahora ataques contra FOMECA y la Defensoría del Público, son señales de avance contra estas libertades democráticas.

El Gobierno Nacional y sus aliados políticos avanzan cada día más contra la libertad de prensa y la libertad de expresión en el país. En lo que va del mandato del gobierno de Milei y sus aliados macristas, cordobesistas y massistas, dos periodistas fueron detenidos, encarcelados e imputados cuando se encontraban trabajando, mientras otras dos personas están detenidas por tuitear y las amenazas contra organismos y fondos que garantizan la libertad de prensa y expresión se profundizan día a día, sin límite alguno.

En el mismo día que el Gobierno difundió entre los trabajadores del ex canal Diputados TV (ahora convertido en streaming) un manual que prohíbe el lenguaje exclusivo, las repreguntas y hasta comer caramelo detrás de cámaras, la ex titular del ENACOM durante el macrismo, Silvana Giudici, hoy devenida en militante mileísta, atacó la Defensoría del Público y el FOMECA, a través de su usuario en X.

Con datos falsos y tendenciosos, la ex funcionaria abogó por la disolución de la Defensoría y acusó al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual de gastar 2.028.505.145 (no se entiende de qué) en los últimos 3 años para “solventar cooperativas vinculadas al kirchnerismo, ONG’s de la ley de medios, radios originarias y org. militantes como el Hormiguero, Barricada, MTL, Centro Boliviano, Mapuches, Madres de Plazo de Mayo etc”.

Desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCyC) expresaron su repudio a los dichos de Giudici bajo el argumento que el FOMECA “es una política virtuosa, transparente, y auditada que fomenta la pluralidad de voces y contribuye a democratizar el sistema de medios a través de redistribuir los recursos que pagamos los mismos medios de comunicación (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios”.

En la publicación compartida en sus redes, la CMCyC aclara que el fondo fue creado por Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “un proyecto debatido en cientos de foros, modificado en el mismo congreso nacional y ratificado en ámbitos judiciales”. Los cientos de medios cooperativos y comunitarios advierten que esta política no compite con el cine, ni con el teatro, ni con las bibliotecas populares, tal como insinuó la ex titular del ENACOM, que en 2018 contradecía su actual opinión.

“Es un intento de callar cientos de voces. Sin medios comunitarios no hay democracia. Además, repudiamos el intento de cierre de la Defensoría del Público, un organismo del Poder Legislativo que defiende la Libertad de Expresión y el derecho de las personas a estar informadas”, expresaron finalmente desde la CMCyC.

A su vez, desde la Coordinadora Nacional de Televisora Alternativas (CONTA) emitieron un comunicado donde desmienten a la exfuncionaria, a la que acusaron de mentir para “acallar voces y mostrar que la ultraderecha negocia un proyecto de ley ómnibus más retrógrado que el original”.

“La política pública del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), ejecutó $1.688.720.243 en 10 años de gestión, que se distribuyeron entre 692 entidades ganadoras a través de concursos analizados por jurados, tal como se detalla en el siguiente informe de gestión: (ver más adelante). Durante la presidencia de Giudici frente al ENACOM, esta política también se sostuvo, se implementó y se desarrolló”, acusaron desde CONTA.

A lo conan: entre bozales y jaulas

Por otra parte, podría interpretarse que el ataque de Giudici a la Defensoría del Público escondería un oportunismo político. En estos momentos, el nombrado organismo del Poder Legislativo que defiende la libertad de expresión y el derecho de las personas a estar informadas, recibió -y recibe- a diario distintas denuncias e informes que acusan la lesión al derecho a la información.

A su vez, otros hechos que marcan antecedentes puntuales son la detención, encarcelamiento y posterior imputación que sufrió nuestro redactor Rodrigo Savoretti hace un mes atrás, en el marco de una cobertura que realizaba del primer cacerolazo contra el Presidente Milei en la Ciudad de Córdoba, y la detención y encarcelamiento que sufrió en el hecho sucedido a posteriori en Buenos Aires el comunicador Martín Brunás mientras cubría una movilización contra la reforma laboral que impone el DNU.

Estas acciones represivas exhiben un retroceso democrático que lesiona la libertad de expresión y el ejercicio libre de la actividad de prensa,; situaciones que parecen ser -en el Gobierno de Milei y en el de sus aliados- una decisión política que avanza sin medias tintas, a contramano de la tan proclamada “libertad”.

En otras latitudes pero en el mismo sentido, en la Provincia de Jujuy, hace veinte días hay dos personas privadas de su libertad y torturadas tan solo por escribir un tuit y compartir una publicación de Facebook, a los cuáles la Justicia de la Provincia les impuso un “bozal legal”, ya que no pueden nombrar ni acusar al ex Gobernador Gerardo Morales y su familia.

Esto último viene en coherencia con las peligrosas declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, donde días atrás advirtió la posibilidad de “penalizar” y multar a los usuarios de la red social de X que “acosen” al Presidente, tras ser tendencia en dicha red el hastag #MileiPitoChico.

Entonces, quizás habría que preguntarse: ¿Vamos a una Argentina con presos por tuitear? ¿Vamos a una Argentina con periodistas en cárceles comunes donde ni siquiera hoy en día están los genocidas acusados por delitos de lesa humanidad?

Y la respuesta es NO. Pues ya estamos en esa Argentina.

La libertad no avanza, retrocede y daña el derecho a la información y a ejercer libremente una opinión o el ejercicio de prensa.

Está en quienes ejercemos el periodismo de manera cooperativa, comunitaria, pública y digna, y en nuestras comunidades de lectores y suscriptores recuperar y seguir haciendo realidad la cada vez más lesionada pluralidad de voces.

Foto de portada: Represión en Córdoba al primer cacerolazo contra las políticas de ajuste de Javier Milei (22/12/2023). Juan Cristian Castro/Enfant Terrible.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *