Cuba

La independencia de Bolivia cumple 200 años

Con múltiples actividades la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba conmemoró los 200 años de la Declaración de su Independencia.

El 6 de agosto de 1825, Bolivia logró emanciparse de la corona española y se declaró «Estado soberano e independiente de todas las naciones, tanto del viejo como del nuevo mundo».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz -Canel, felicitó al pueblo y Gobierno de Bolivia por el arribo este 6 de agosto al 200 aniversario de la Declaración de Independencia, a través de la red social X el mandatario cubano escribió : “Enviamos caluroso y fuerte abrazo al gobierno y pueblo de #Bolivia en el aniversario 200 de la Declaración de Independencia de esa hermana nación de Nuestra América. Todo nuestro apoyo al Estado Plurinacional en la defensa de su soberanía”.

El presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo y el canciller Bruno Rodríguez expresaron: «Una entrañable felicitación al pueblo y a las autoridades parlamentarias del hermano Estado Plurinacional de Bolivia en el aniversario 200 de la Declaración de Independencia. ¡Feliz Bicentenario!» (Asamblea Nacional del Poder Popular)

“Felicitamos al Gobierno y Pueblo bolivianos en ocasión del 200 aniversario de la Declaración de Independencia de Bolivia. Reiteramos la permanente solidaridad y apoyo de Cuba a esa hermana nación”. (Canciller Bruno Rodríguez)

Las actividades comenzaron la semana anterior con acto político-cultural en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y continuaron el 6 y 7 de agosto.

6 de agosto: Ofrendas florales a Martí y Bolívar. Inauguración de la exposición Bicentenario Bolivia.

Celebramos con profundo orgullo los 200 años de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Son dos siglos de historia, lucha y resistencia de un pueblo digno, valiente y soberano.

Como parte de esta significativa conmemoración, iniciaron las actividades oficiales con una jornada de fervor cívico en el corazón de La Habana:

-Ofrenda Floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en tributo a los lazos de hermandad entre nuestros pueblos.

-Ofrenda Floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, como símbolo de nuestra identidad latinoamericana y de la gesta libertaria que une a nuestras naciones.

-Inauguración de la exposición “Bicentenario Bolivia”, en la sala Bolivia Hija Predilecta de la Casa Simón Bolívar, espacio que rinde homenaje a nuestra cultura, historia y legado revolucionario.

¡Que viva Bolivia! ¡Que viva nuestra independencia”

El 7 de agosto brindis en la Fortaleza del Morro Cabaña selló la importante conmemoración.

La belleza arquitectónica del parque militar frente a la entrada de la bahía de La Habana, y el atardecer estival dieron un toque mágico a la cita, ante el concurrido cuerpo diplomático, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, periodistas, escritores, combatientes de la Revolución y amigos.

Al hacer uso de la palabra la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba Yeshika Crespo Velásquez expresó:

“Reciban un fraternal saludo revolucionario de nuestro presidente Luis Arce. Agradezco a Dios por estar reunidos en este momento, a Cuba, su gobierno y su pueblo por acogernos en esta tierra libre de Martí, Fidel y el Che. Al cuerpo diplomático, a las compañeras y compañeros cubanos, a nuestras hermanas y hermanos bolivianos y en especial a mis compañeras y compañeros de la Embajada por hacer posible lo imposible.

Hace 200 años en el bendito suelo sagrado y rebelde del Alto Perú, nuestros pueblos rompieron las cadenas del dominio colonial y alzaron su voz con coraje para proclamar al mundo entero, que nuestra amada Bolivia nacía libre, soberana y digna. Dos siglos después recordamos con gratitud esa gesta heroica. Miramos al presente y al futuro con conciencia y responsabilidad. Porque cuando un pueblo olvida su historia corre el riesgo de repetirla.

Nosotros hijas e hijos de Túpac Katarí, Bartolina Sisa, de Juana Azurduy, de los mártires de la independencia y de todos los pueblos originarios, campesinos, obreros, estudiantes y mujeres que forjaron el país, no olvidamos ni olvidaremos. Porque la libertad no se hereda, se construye cada día.

A 200 años de nuestra Independencia, no solo celebramos una fecha, reafirmamos un camino: el camino de la soberanía y libre determinación de nuestros pueblos, donde las decisiones las tomemos nosotros. Un camino de unidad, donde nuestras diferencias nos fortalezcan y no nos dividan. Un camino de respeto, donde todas y todos tengamos un lugar en la mesa común de la patria. Una Bolivia sin excluidos, sin racismo, sin discriminación, sin corrupción y sin violencia. Una Bolivia que abrace a sus hijos con igualdad.

Por eso hoy desde lo más profundo de nuestra historia y la fuerza invencible de nuestra esperanza, en nuestro Bicentenario alzamos nuestras voces no solo para recordar el pasado, sino para renovar un compromiso.
Un compromiso contra la pobreza, esa forma moderna de esclavitud que impide a millones vivir con dignidad.

Un compromiso con la paz, que no es solo la ausencia de guerra, sino la presencia activa de justicia, igualdad y fraternidad.

Un compromiso con la vida, como valor supremo, sagrado e invariable, frente a toda forma de violencia, guerra o destrucción.
Un compromiso con el amor, que construye puentes como fuerza transformadora que une a los pueblos.

Un compromiso con la libertad, que no oprime, que libera, como derecho de cada ser humano a decidir su destino, a expresar su verdad.

Que este Bicentenario no sea solo un recuerdo sino un renacer de nuestro pueblo.

Que desde nuestras calles, nuestras aulas, nuestras plazas, nuestros campos, nuestras fábricas y nuestras ciudades y hogares, sembremos dignidad, cosechemos justicia y vivamos en libertad.

Soñamos con un mundo donde ningún niño muera por hambre. Donde ninguna mujer sea víctima de violencia. Donde ningún pueblo sea bombardeado por intereses imperiales.
Soñamos con un planeta donde todos los hombre y mujeres, sin importar su color, idioma, credo o bandera, tengan derecho a ser libres.

Pero no basta con soñar, los sueños se defienden con acciones, con valentía y con verdad. Por eso hoy desde esta tierra que resiste dignamente al imperio norteamericano, desde esta patria bendita de fortaleza y soberanía, nacida del fuego de la dignidad, gritamos con fuerza que seguiremos luchando por construir una Patria Grande y Digna!”

Gloria eterna a los pueblos que luchan!
Que vivan los 200 años de independencia con el corazón firme y el alma decidida.

Morir por la Patria es Vivir!
Morir antes que esclavos vivir!
Jallalla Bolivia!
Jallalla Cuba!
Jallalla a los pueblos libres del mundo.
Hasta la Victoria Siempre! Patria o Muerte, Venceremos!!

Fuente: Sitio en Facebook de la Embajada de Bolivia en Cuba.

Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *