Críticas en Líbano por insultos de enviado de EEUU a periodistas
El jefe del Comité de Medios y Comunicaciones del Parlamento, Ibrahim al-Moussawi, criticó la arrogancia y vulgaridad demostrada por el enviado estadounidense Thomas Barrack hacia los periodistas libaneses en el Palacio Presidencial en Baabda.
A criterio del diputado, los comentarios ofensivos de Barrack reflejan el verdadero rostro de Estados Unidos y su filosofía agresiva, basada en el genocidio y la ausencia de valores éticos o morales.
Un país (Estados Unidos) construido sobre el culto al dinero, al capital y a la fuerza bruta no puede enviar enviados que actúen de otra manera, demandó.
Lo impactante, sostuvo, fue la respuesta de los responsables de los medios de comunicación en el palacio, que no expulsaron a este enviado en defensa de la dignidad humana, el honor nacional y el valor del periodismo como profesión que encarna la libertad y la democracia.
VIDEO | US envoy Tom Barrack dehumanizes Lebanese journalists, telling them to "act civilized" and "not animalistic," saying "This is the problem with what's happening in the region." pic.twitter.com/TtKM7qiraa
— The Cradle (@TheCradleMedia) August 26, 2025
Llamado a las autoridades libanesas
Al-Moussawi reclamó a las autoridades libanesas, especialmente de los Ministerios de Información y de Asuntos Exteriores, citar inmediatamente a la embajadora de los Estados Unidos, reprenderla y protestar por el insulto infligido por el enviado a Líbano y a su pueblo.
Para el miembro del bloque Lealtad a la Resistencia, quienes hablan constantemente de soberanía, libertad e independencia; partidos, grupos e individuos por igual, deben levantarse para defender la dignidad de su país y no permanecer en silencio ante tales insultos de los representantes de la tutela estadounidense.
El diputado libanés condenó la arrogancia estadounidense y su desprecio por los periodistas.
Al mismo tiempo, indicó que la erosión de la soberanía y la dignidad de Líbano continúa agravándose bajo el actual clima de injerencia extranjera.
El parlamentario solicitó a las autoridades la necesidad de actuar de inmediato y tomar las medidas adecuadas para salvaguardar lo que queda del honor nacional.

Condena del Sindicato de Periodistas
A propósito, el Sindicato de Periodistas Libaneses condenó al enviado estadounidense por calificar de “animal” el comportamiento de los profesionales de los medios en el Palacio de Baabda en Beirut.
El colectivo criticó los comentarios del representante de la Casa Blanca después de una reunión con el presidente de la República, Joseph Aoun, calificándolos de altamente inapropiados, poco diplomáticos e inaceptables provenientes de un representante de una gran potencia.
La agrupación instó a Barrack a emitir una disculpa pública y advirtió que no hacerlo podría dar lugar a llamamientos a boicotear sus visitas y reuniones.
En este punto, subrayó que la dignidad de los periodistas no puede ser socavada.
تأسف رئاسة الجمهورية للكلام الذي صدر عفواً عن منبرها من قبل احد ضيوفها اليوم
— Lebanese Presidency (@LBpresidency) August 26, 2025
وهي إذ تشدد على احترامها المطلق لكرامة الشخص الإنساني بشكل عام،
يهمها ان تجدد تقديرها الكامل لجميع الصحفيين والمندوبين الإعلاميين المعتمدين لديها بشكل خاص، وتوجه اليهم كل التحية على جهودهم وتعبهم لأداء…
Reacciones oficiales cautelosas
Tras el insulto público del enviado estadounidense a los periodistas en el Palacio de Baabda, los funcionarios libaneses emitieron una respuesta cautelosa y mínima que evitó nombrarlo.
La Presidencia Libanesa lamentó los comentarios «hechos inadvertidamente por un invitado» y reafirmó su respeto por la dignidad humana, al tiempo que elogió a los periodistas por su esfuerzo profesional.
Del mismo modo, el ministro de Información, Paul Morcos, hablando desde el extranjero, expresó su pesar por las declaraciones hechas por un «enviado extranjero».
El titular enfatizó su compromiso de proteger la dignidad y el estatus de todos los profesionales de los medios de comunicación libaneses.
La respuesta, sin embargo, fue ampliamente criticada por insuficiente y vista como un intento moderado de abordar el incidente sin provocar más al enviado estadounidense.
Tomado de Alma Plus TV

