Internacionales

Niñez en Gaza sufre desnutrición extrema bajo asedio de “Israel”

El periódico estadounidense The New York Times alertó sobre el impacto devastador de la desnutrición en los  niños de Gaza, provocada por la política de inanición impuesta por “Israel” en el marco de su ofensiva militar.

Según el informe, al menos 145 niños han muerto por hambre, mientras el «ejército» de ocupación prepara una incursión en la ciudad de Gaza que agravará la falta de atención médica esencial.

El medio enfatizó que la falta de  alimentos impide a los menores recuperar fuerzas para crecer y desarrollarse. “Para ellos, la comida no es solo energía para el día, sino el pilar fundamental para una vida futura, esencial para músculos, huesos y cerebro”, advirtió el informe.

Consecuencias físicas irreversibles

De acuerdo con el análisis, cuando un  niño pasa hambre su cuerpo primero consume grasa y luego empieza a destruir músculos y huesos para sobrevivir.

La circunferencia del brazo se convierte en un indicador: si en un menor de cinco años baja de 11,4 cm, se trata de desnutrición aguda.

En la ciudad de Gaza, el 16 por ciento de los infantes examinados mostraban signos de delgadez extrema a finales de julio.

Un futuro marcado por la enfermedad

The New York Times advirtió que incluso los niños que logren sobrevivir a esta etapa enfrentarán secuelas permanentes: retraso en el crecimiento, raquitismo, problemas hepáticos y renales, afectaciones cognitivas y mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades cardíacas en la adultez.

El medio recordó que la hambruna en Gaza no es consecuencia de una crisis natural, sino de una estrategia de asfixia impuesta por “Israel”, que sigue bloqueando la entrada de alimentos y medicinas mientras intensifica los bombardeos.

Bombardeos y desplazamientos forzados

En paralelo al hambre, la violencia se intensificó en las últimas horas. El “ejército” israelí atacó con artillería los barrios de Shujaiya y Tel al-Hawa en la ciudad de Gaza, además del campamento de Nuseirat y la localidad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja.

Más de 30 palestinos fueron asesinados en un solo día, entre ellos varios niños. Se reportaron ataques con gas tóxico en zonas residenciales, así como el uso de robots con explosivos para arrasar viviendas en Gaza y Khan Yunis.

En el barrio de Al-Rimal, seis personas murieron tras un bombardeo contra una tienda de desplazados, mientras otros diez palestinos perdieron la vida por el ataque a dos casas en la calle Al-Jalaa. Las operaciones buscan acelerar el desplazamiento forzado de la población.

Desde el 7 de octubre de 2023, la ofensiva israelí contra Gaza dejó más de 65 mil mártires palestinos, la mayoría mujeres y niños.

El bloqueo de alimentos y medicinas por parte de “Israel” ha generado la peor hambruna del siglo XXI, agravada por la destrucción deliberada del sistema sanitario y los ataques constantes a hospitales y centros de desplazados.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *