Internacionales

ONU: Más empresas operan de manera ilegal en Palestina ocupada

Son 158 las compañías que operan en asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, frente a 97 en 2023, reveló la ONU.

El número de empresas internacionales operativas en asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania aumentó de 97 en 2023 a 158 en 2025.

Según el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la actualización, basada en una evaluación de unas 250 compañías de un total de 596 acusadas, señaló la posibilidad de una cifra real aún mayor de compañías implicadas.

Las entidades suministran equipos y materiales para la construcción y el mantenimiento de colonias, la demolición de viviendas palestinas, la vigilancia y la explotación de recursos naturales, además de generar contaminación en aldeas.

Sectores involucrados

Las empresas señaladas en el informe de 2025 están concentradas  en los sectores de la construcción, el mercado inmobiliario, la minería y las canteras.

De acuerdo con el Alto Comisionado Volker Türk, las corporaciones tienen la responsabilidad de ejercer la debida diligencia para «evitar contribuir a violaciones de los derechos humanos en contextos de conflicto”.

A su vez, la investigación de la ONU analizó casos adicionales de firmas cuya evaluación no fue completada a  tiempo para esta actualización, lo cual apunta a un posible incremento en los digitos finales.

Origen de las sociedades

La mayoría de las sociedades implicadas tienen sede en «Israel», pero también figuran negocios de Canadá, China, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con observadores, la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, considerados ilegales por el derecho internacional, es un factor clave en la guerra de exterminio contra el pueblo palestino.

Para los organismos internacionales, la referida actividad emprearial en ls colonias alimenta la ocupación y contribuye a graves violaciones de los derechos humanos.
 

Fuente: Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *