Internacionales

“Israel” ataca flotilla humanitaria en ruta hacia Gaza

ATENCIÓN:

La Flotilla Global Sumud declaró que sus barcos están siendo interceptados ilegalmente. «Las cámaras están fuera de servicio y personal militar ha abordado los barcos».

En este minuto la Armada israelí ordena a la Flotilla cambiar de rumbo hacia el puerto de Ashdod con el pretexto de inspeccionar la ayuda, informa Al Mayadeen.

La Flotilla Sumud Global denunció este miércoles una agresión peligrosa por parte de fuerzas navales de “Israel”, que incluyó amenazas directas y maniobras hostiles contra los barcos que transportan ayuda humanitaria rumbo a la Franja de Gaza, sometida a un asedio prolongado.

En este minuto, medios israelíes reportan sirenas antiaéreas en la zona de Ashdod y la costa de Ashkelon.

Barcos militares israelíes rodean los barcos de la Flotilla Global Sumud, denunció el Comité Internacional para Romper el Asedio.

Según Al Mayadeen, la Flotilla Global Sumud ha activado el estado de emergencia en todos sus barcos, y la entidad israelí ha bloqueado las comunicaciones y las cámaras de vigilancia.

Se ha perdido la comunicación con varios barcos de la Flotilla tras el asedio de embarcaciones israelíes.

De acuerdo con un comunicado difundido por la flotilla en horas tempranas de este miércoles, el barco Alma fue perseguido durante varios minutos por una barcaza de guerra israelí que desactivó remotamente sus sistemas de comunicación internos.

La embarcación enemiga se aproximó a una distancia crítica, obligando al capitán a ejecutar maniobras bruscas para evitar una colisión directa.

Posteriormente, el barco Sirius sufrió provocaciones similares antes de que la barcaza se retirara. “Estas maniobras imprudentes expusieron a los participantes a graves riesgos”, alertó la organización.

La Flotilla subrayó el carácter pacífico y no violento de su misión, compuesta por civiles y voluntarios de más de cuarenta países y tiene como objetivo romper el bloqueo impuesto a Gaza y entregar ayuda humanitaria a la población civil asediada.

Zona de alto riesgo y movimientos sospechosos

Horas antes, la flotilla informó a través de Telegram que varios barcos desconocidos y sin luces se aproximaron a sus embarcaciones mientras navegaban hacia la costa mediterránea de Palestina.

Los activistas ejecutaron protocolos de seguridad ante la posibilidad de una intercepción hostil.

Al amanecer, los organizadores anunciaron oficialmente su entrada en la zona de alto riesgo, donde expediciones anteriores fueron atacadas por “Israel”.

Reportaron también un incremento en la actividad de drones sobre sus barcos, lo que aumentó las preocupaciones sobre una posible ofensiva naval.

Reacciones internacionales: Colombia advierte sobre crímenes de lesa humanidad

En este contexto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que “cualquier ataque a esta misión civil, humanitaria y no violenta será una violación flagrante del derecho internacional y un crimen contra la humanidad”.

Petro exigió respeto absoluto a la vida de los más de 500 civiles y voluntarios que participan en la misión, entre ellos las colombianas Manuela Bedoya Luna Barreto.

Indicó que todos los tripulantes continúan con chalecos salvavidas, preparados para una eventual intercepción israelí en el mar Mediterráneo.

Por su parte, el miembro del equipo de coordinación de la misión, Ghassan Henshari, confirmó a Al Mayadeen que declararon el estado de emergencia en toda la flotilla durante al menos cinco horas en preparación para cualquier ataque de la ocupación

Igualmente confirmó que se perdió contacto por un tiempo con el Alma, el barco más grande de la Flotilla, después de que tres buques de guerra israelíes se acercaran.

También, Mahdi Makhloufi, a bordo de la organización, confirmó la misión humanitaria de la Flotilla y denunció que su interceptación es ilegal.

Italia se retiró de la escolta naval

La Marina de Italia anunció el martes su retiro de la escolta militar de la  flotilla una vez alcanzada una distancia de 150 millas náuticas (278 kilómetros) de la costa de Gaza.

Según la portavoz italiana de la misión, Maria Elena Delia, el gobierno decidió evitar un “incidente diplomático” con “Israel”.

A pesar de las advertencias, la  flotilla confirmó que no alterará su ruta y continuará navegando hacia Gaza. “Es probable que `Israel´ lance un ataque contra nosotros pronto, porque todos los indicios apuntan a ello”, afirmaron activistas citados por medios de la misión.

“Israel” insiste en bloqueo ilegal

En tanto, la entidad de ocupación renovó sus amenazas de usar “todos los medios posibles” para impedir la llegada de los barcos, justificando que el bloqueo marítimo es “legal” en el marco de su guerra contra Hamas.

Sin embargo, organismos internacionales como la ONU y expertos en derecho marítimo han reiterado que el bloqueo israelí a Gaza viola el derecho internacional humanitario, al castigar colectivamente a más de dos millones de palestinos, de los cuales más de 66 mil han sido martirizados desde 2023, en su mayoría mujeres y niños.

Diversas misiones marítimas civiles han intentado romper este cerco, como la Flotilla de la Libertad en 2010, que fue atacada en aguas internacionales, causando la muerte de diez activistas turcos.

La Flotilla Sumud Global (“sumud” significa firmeza en árabe) representa uno de los esfuerzos internacionales más amplios desde entonces, con la participación de organizaciones de derechos humanos, sindicatos, médicos, juristas y representantes de más de cuarenta países.

Su misión ocurre en medio de una crisis humanitaria extrema en Gaza, donde el sistema de salud colapsó, el hambre se ha expandido y los ataques israelíes continúan de forma sistemática.

Fuente: Al Mayadeen.

Un comentario en «“Israel” ataca flotilla humanitaria en ruta hacia Gaza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *